Perú cerró el 2024 con una nueva postura contra la pesca ilegal china, esta vez otorgando a las Fuerzas Armadas peruanas el “uso legítimo de la fuerza”, para combatir las actividades marítimas ilícitas.
La decisión llegó tras un año tumultuoso para Perú, ya que se enfrentó a lo que una asociación local de pescadores artesanales describió como “el peor año para la industria pesquera”, indicó la Fundación Andrés Bello, un centro de investigación latinoamericano sobre China. Según la Sociedad Nacional de Pesquería Artesanal del Perú (SONAPESCAL), la caída de las exportaciones de pota (calamar), directamente vinculada a la pesca indiscriminada e ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), de la flota pesquera china, causó una pérdida de cientos de miles de dólares para el país, informó el sitio argentino de noticias Infobae. El calamar gigante es la mayor pesca artesanal de Perú y es fundamental para la economía local.
“Esta es la peor crisis en los últimos 25 años, desde que la pota comenzó a explotarse en volúmenes significativos en Perú”, dijo Alfonso Miranda, presidente del Comité para la Gestión Sostenible del Calamar Gigante del Pacífico Sur”, informó la revista española Industrias Pesqueras a principios de diciembre. Según Miranda, la situación ha llevado a la paralización de las plantas procesadoras, lo que seguirá provocando una importante caída de las exportaciones, al tiempo que afectará el medio de vida de unos 20 000 pescadores y sus familias, que dependen de este recurso en Perú.
China posee la mayor flota pesquera de altura del mundo, con más de 17 000 buques pesqueros, según los expertos. Entre 400 y 600 embarcaciones navegan continuamente cerca de las zonas económicas exclusivas de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
Para pescar calamares, a menudo entran ilegalmente en aguas territoriales y desafían a las autoridades, mientras saquean el ecosistema marino, informó Infobae.
Contraatacar
Una de las últimas iniciativas de Perú para combatir la pesca ilegal china, aprobada por el Congreso en octubre, establece procedimientos para el uso de la fuerza por parte de la Autoridad Marítima Nacional , dependiente de las Fuerzas Armadas peruanas, en su rol de lucha contra la pesca ilegal en aguas nacionales. La iniciativa propone el uso legítimo de la fuerza en defensa de la vida, la sociedad y el Estado; de conformidad con las leyes de Perú.
“El objetivo es combatir, por ejemplo, problemas como la pesca ilegal; y promover la detección de embarcaciones extranjeras en el mar peruano, que no cuenten con las autorizaciones correspondientes”, dijo la congresista peruana Adriana Tudela Gutiérrez, según un comunicado del Congreso peruano.
Un mes antes, el Gobierno peruano promulgó un decreto legislativo que establece medidas para prevenir y eliminar la pesca INDNR. Entre los puntos clave del decreto, se encuentra un nuevo sistema de control operado por la Marina peruana, mediante señales de posicionamiento por satélite, para los buques pesqueros de bandera extranjera.
El sistema de rastreo satelital para embarcaciones pesqueras, o SISESAT, deberá ser instalado en las embarcaciones de bandera extranjera a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
“VUCE es un sistema integrado que, a través de medios electrónicos, permite a las partes involucradas en el comercio exterior y el transporte internacional, intercambiar la información requerida o relevante para el ingreso, salida o tránsito de mercancías y medios de transporte, hacia o desde el territorio nacional peruano”, explicó la revista pesquera Somos Acuicultura.
“Esta norma, que previene y evita la pesca ilegal, busca establecer condiciones específicas para que las embarcaciones extranjeras que pescan fuera de nuestras 200 millas, al ingresar a nuestro espacio marítimo para realizar actividades como reparaciones, cambios de tripulación, provisiones o por cualquier otro motivo, cumplan con esta norma”, señaló el ministro de la Producción Sergio González, en el portal institucional del Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE), que supervisa las actividades pesqueras y combate la pesca INDNR.
A principios de noviembre, PRODUCE y la Marina de Guerra del Perú firmaron un acuerdo, para adquirir y equipar dos lanchas patrulleras que reforzarán la seguridad marítima, mejorando la capacidad de control e inspección de los buques pesqueros nacionales e internacionales. Las nuevas patrulleras, dotadas de tecnología avanzada y equipos de última generación, permitirán realizar diversas operaciones, entre ellas la vigilancia y control del tráfico marítimo, así como la protección de los recursos pesqueros y la lucha contra el narcotráfico, señaló PRODUCE en un comunicado.
“Siempre celebramos que diversas instituciones gubernamentales trabajen de manera coordinada contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, como es el caso de Perú”, dijo Global Fishing Watch Communications a Diálogo. “Creemos que todas estas medidas contribuyen a una mejor vigilancia y conservación de los recursos marinos”.



