Mujeres soldados uruguayas sirven en las misiones de mantenimiento de paz de la ONU

Uruguayan Female Soldiers Serve in UN Peacekeeping Missions

Por Dialogo
setembro 21, 2015

que bien que le den la oportunidad a las mujeres militares no como aquí en nuestro país que las mujeres militares no nos dan la oportunidad de ir a esas misiones de paz y esto que tenemos misiones en H aiti yminurso .


Más de 100 mujeres soldados están sirviendo en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas (ONU), demostrando así el compromiso del país en proporcionar capacitación y oportunidades para las mujeres enlistadas.

"Hasta el pasado mes de julio, 112 de los 1.517 soldados de las Fuerzas Armadas desplegadas en operaciones de mantenimineto de paz eran mujeres con presencia en el Congo, Haití, Liberia, Kachemira y Costa de Marfil, y la Fuerza Multinacional de Observadores en la Península del Sinaí, según informó Gabriela González, Directora General de Políticas de Defensa del Ministerio de la Defensa de Uruguay."

“El Ejército Nacional es la fuerza con la mayor representación femenina en misiones de paz fuera del país; le sigue la Fuerza Aérea, con 14 mujeres de 148 soldados y, finalmente, la Armada, que incluye 11 mujeres entre 107 soldados”, dijo González. ”Uruguay ocupa el puesto 21 entre 122 países del mundo que contribuyen con tropas a las operaciones de la ONU.”

En 2014, el 3,6 por ciento de los 1.177 soldados uruguayos que participaron en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo (MONUSCO) eran mujeres, según el informe “La Agenda de Mujer, Paz y Seguridad", emitido por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), en marzo de 2015. Adicionalmente, las mujeres constituyen el 4% de los más de 400 soldados uruguayos que han participado en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

“Nuestros soldados, mujeres y hombres, tienen una excelente formación y una gran vocación por servir a los intereses de la paz y de la seguridad internacionales", dijo el Coronel Retirado del Ejército Uruguayo Rivera Helgue, quien sirvió como Jefe de Batallón durante una misión de paz de la ONU en la República del Congo entre junio del 2014 y abril de 2015. “Su participación es el resultado de una precisa planificación, capacitación y experiencia acumulada.”

Los soldados mujeres contribuyen de diferentes maneras


En su servicio a Uruguay, estas mujeres soldados han desempeñado diversas tareas, sirven como capitanas, supervisoras de campo, jefes de sección,
médicas, enfermeras, intérpretes, conductoras de vehículos, operadoras de comunicaciones, traductoras e intérpretes durante las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU. Las Fuerzas Armadas no restringen a las mujeres soldados en términos de sus asignaciones; ellas sirven en cualquier capacidad en las fuerzas militares a la par que sus colegas hombres, a la vez que dan apoyo a operaciones de combate.

“La colaboración de las mujeres en estas misiones aporta la comprensión necesaria en determinadas condiciones", dijo el Cnel. Helgue. "Ellas sirven como ejemplo y tratan extremadamente bien a las poblaciones locales. Hoy, algunas de las unidades militares tienen de tres a ocho mujeres. Esto representa un cambio sustancial que mejorará las posibilidades de éxito de la misión."

Sus aportes fueron fortalecidos en el año 2000, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1325, que promueve la igualdad de género y trata de ampliar el papel de la mujer para alcanzar los objetivos de paz y desarrollo. Dicho tema fue discutido antre los 100 delegados de más de 20 países participantes en la Conferencia Regional de las Américas sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz que recientemente se llevó a cabo en Montevideo, la capital uruguaya, cuando también los participantes expresaron la necesidad entrenar adecuadamente antes de desplegarlos.

“Una de las principales habilidades que desarrollan los componentes de paz es la capacidad de trabajar en un ambiente hostil. Los soldados están adiestrados y disciplinados para soportar cierta cantidad de presión, lo que les permite evitar la violencia en la protección de la sociedad civil.”

Tal entrenamiento le fue muy útil a la Capitana Ana Lucas, quien en 1996 se convirtió en la primera oficial uruguaya en participar en misiones de paz. En 2010, el grupo de 40 soldados que comandaba fue tiroteado por fuerzas rebeldes durante dos noches consecutivas en la jungla congolesa.

"Ha sido un cambio muy grande para el Ejército admitir a mujeres oficiales y el paso más reciente es tener oficiales combatientes mujeres”, dijo la Cap. Lucas al diario El País.


La importancia del entrenamiento


Antes de ser desplegados en una misión de mantenimiento de paz en el extranjero, todos los soldados uruguayos son capacitados en temas militares, en la historia del país anfitrión y en la necesidad de proteger los derechos humanos.

““Los integrantes de las fuerzas de paz reciben beneficios, entre ellos el incentivo de entrenar en el terreno las cosas que han aprendido en la teoría, la capacitación al personal desplegado, el prestigio social y la compensación económica”, dijo el Secretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

El 90% de los integrantes de las Fuerzas Armadas Uruguayas han participado en alguna misión en el extranjero.

“Los soldados uruguayos son reconocidos por su capacidad profesional, calidad humana, espíritu de sacrificio, trabajo en equipo, humildad y valores", dijo el Cnel. Helgue. "Cada misión es un desafío que enriquece las instituciones militares del país.”
Share