Policía española interrogará miembros FARC

Por Dialogo
outubro 08, 2010


La justicia de España ordenó a policías viajar a Colombia para interrogar a nueve ex miembros de la guerrilla de las FARC, a quienes quieren mostrar fotos recientes de integrantes del grupo separatista armado ETA para su identificación, dijeron el miércoles fuentes del tribunal.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ordenó el viaje de los agentes a Colombia el 21 de septiembre, aunque la noticia sólo trascendió el miércoles.

Ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) – que están incluidos en el plan de reinserción del Gobierno colombiano – ya identificaron a varios etarras en el pasado, precisaron fuentes judiciales.

El Gobierno de Colombia anunció su decisión de colaborar con la Justicia de España e incluso dijo que compartirá información que se encuentre en los computadores del jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias el Mono Jojoy, muerto en un bombardeo en la selva hace dos semanas.

“Todo lo que sirva para hacer justicia en ese tema nosotros estamos con toda la voluntad y así lo haremos”, dijo en Bogotá la canciller de Colombia, María Angela Holguín.

El magistrado que instruye una causa sobre la presunta relación de ambos grupos armados, en la que afirma que cooperó el Gobierno de Venezuela, ha solicitado a su compañero en la Audiencia Ismael Moreno que le remita los testimonios de dos presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA.

Los integrantes de ETA, según un auto conocido esta semana, reconocieron haber recibido entrenamiento en Venezuela.

Dentro del mismo proceso, el juez Velasco tomará declaración el 15 de noviembre a dos ex fiscales venezolanos que tienen información sobre la actividad de ETA en el país caribeño, a petición de la acusación popular integrada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Plataforma Democrática de Venezolanos en España, dijeron las fuentes.

Necesidad de Investigacion
Las investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional sobre las FARC y ETA, y la posible connivencia de Venezuela, han tensado las relaciones entre España y el Gobierno de Hugo Chávez en dos ocasiones en los últimos meses.

La polémica resurgió el lunes cuando un auto del juez Moreno, en el que se ordenó prisión provisional para Juan Carlos Besance y Xabier Atristain por tenencia de explosivos y armas e integración en organización terrorista, citó diligencias y declaraciones que sostenían que ambos fueron instruidos en territorio venezolano luego de haber recibido cursos en Francia.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó el miércoles que el Gobierno de Venezuela ni ningún otro estén cooperando con ETA, pero aseguró que las declaraciones de los presuntos etarras necesitan ser investigadas, para lo cual pidió la colaboración del país caribeño.

“Por supuesto que las declaraciones (…) de los presuntos miembros de ETA para el Gobierno tienen los suficientes indicios como para que eso se tenga que investigar y que el Gobierno de Venezuela nos dé una respuesta”, dijo Zapatero durante una entrevista con Tele 5.

“Estamos convencidos de que no hay, por supuesto, un amparo por parte de ningún Gobierno del mundo a lo que es una banda terrorista (…), el tema es que ningún terrorista pueda sentirse más o menos libre, más o menos seguro en ningún país, y eso exige por nuestra parte cooperación con todos los gobiernos, también por supuesto con el de Venezuela”, agregó.

En marzo el juez Velasco indicó en un auto que el Gobierno venezolano cooperó para que ETA y las FARC sostuvieran encuentros e intercambiaran técnicas de guerrilla o información para un posible atentado en España contra altos funcionarios colombianos, como el entonces presidente Alvaro Uribe.

De acuerdo con ese auto, en el 2007 miembros de ETA fueron escoltados por un militar venezolano a un lugar en la selva, donde recibieron un curso de manejo de explosivos por parte de integrantes de las FARC.

Tras la resolución judicial, ambos países reafirmaron su compromiso de luchar contra el terrorismo en un comunicado conjunto, con el que dieron por zanjada la controversia.

Zapatero aseguró que ha abordado con el presidente Chávez el asunto en varias ocasiones durante los dos últimos años.

“Les puedo asegurar que si eso se está produciendo, que en todo caso será con un alcance limitado porque está muy limitada la capacidad de ETA (…), esa capacidad será erradicada en Venezuela”, afirmó.

ETA y las FARC están en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y ambas han mantenido “relaciones coordinadas” a lo largo de su historia para “algunos de sus ilícitos objetivos”, según el auto de marzo.




Share