SOUTHCOM e infantes de Marina hondureños entrenan juntos

SOUTHCOM and Honduran Marines Train Together

Por Dialogo
outubro 16, 2015




Infantes de Marina de Honduras y sus colegas del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) entrenan juntos en los métodos más efectivos para luchar contra grupos del crimen organizado y proteger los recursos naturales, lecciones que los infantes de Marina hondureños luego compartirán con sus colegas militares.

“El objetivo de estos cursos de entrenamiento es educar y preparar a los escuadrones navales en el combate al narcotráfico utilizando nuevas estrategias, para asestar golpes precisos al crimen organizado, ayudar a la población y proteger los recursos marinos”, dijo el Capitán de la Marina Juan Antonio De Jesús Rivera, Comandante de la Base Trujillo Colón en Puerto Castilla, en entrevista con Diálogo
. “El apoyo que nos brinda Estados Unidos nos permite tener personal calificado con amplia experiencia para poder trasmitir esa enseñanza a nuestros soldados y mantener el control de las costas y fronteras marítimas de Honduras.”

El Capitán de la Armada de EE. UU. Juan Díaz, quien está a cargo del programa de entrenamiento, explicó: “La misión es desarrollar una institución de entrenamiento naval para establecer un conducto para oficiales, técnicos y tropas enlistadas. Los requerimientos del currículo fueron aprobados en Tegucigalpa y se basan en el entrenamiento equivalente usado por las fuerzas militares en Estados Unidos".

“El gran objetivo es construir una relación duradera entre SOUTHCOM y los efectivos militares hondureños con los que trabajan día a día para desarrollar su capacidad y establecer una asociación basada en valores, retos y responsabilidades compartidas."

Creación de una relación duradera


Para alcanzar tal objetivo, un equipo de 10 infantes de Marina de EE. UU. de la Fuerza de Tarea Mar Aire Tierra para Fines Especiales-Comando Sur, bajo la dirección del Cap. Díaz, entrenó con efectivos de tropas hondureñas. Los efectivos de EE. UU. también han creado un programa de entrenamiento para la Marina hondureña, basado en la Escuela Básica de Oficiales del Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos y de la Escuela de Infantería del Cuerpo de Marina de EE. UU. Dicho proceso es similar al que la Infantería de Marina de EE.UU. incorporó en el proceso de formación del Cuerpo de Marina de Colombia.

“La FNH (Fuerza Naval Hondureña) cree que es importante recibir capacitación idéntica a la que reciben los infantes de Marina de Estados Unidos: entrenamientos, técnicas y estrategias que se imparten a nivel mundial en respuesta a los cambios que representan las nuevas amenazas, principalmente el narcotráfico”, explicó el Capitán De Jesús. “Los efectivos [hondureños] fueron seleccionados de las diferentes bases navales en el país y están siendo capacitados de manera teórica y práctica en defensa personal, manejo de equipos, buceo, operaciones submarinas, artes marciales y puntería.”

La cooperación entre Honduras y Estados Unidos va más allá de la iniciativa de entrenamiento marino, ya que SOUTHCOM ha participado en varios ejercicios de entrenamiento con la FNH en mayo y julio en Puerto Castilla. Allí, 80 marinos hondureños se capacitaron en operaciones nocturnas, patrullajes marítimos, inmersión, combate de supervivencia, manejo de armas de bajo y alto calibre, operaciones fluviales, salvar vidas en combate, motores fuera de borda y maniobras de buques. El entrenamiento también incluyó un curso fluvial para capacitar en el pilotaje de buques para interceptar embarcaciones sospechosas de transportar drogas.

En otra operación de capacitación conjunta, el buque USNS Spearhead de EE. UU. arribó a Puerto Castilla el 2 de septiembre para realizar cinco semanas de entrenamiento con el Primer Batallón de Infantería de Marina de Honduras, indicó el diario digital en lengua española La Información
. Allí realizaron entrenamientos conjuntos en estrategias de operaciones por aire, mar y tierra para detener las actividades del crimen organizado.

“El apoyo que nos brinda Estados Unidos nos permite tener personal calificado con amplia experiencia para poder transmitir esa enseñanza a nuestros soldados y mantener el control de las costas y fronteras marítimas de Honduras”, dijo el Cap. De Jesús.


Share