Tropas estadounidenses se entrenan con fuerzas de respuesta de emergencia hondureñas

Por Dialogo
fevereiro 17, 2011


Del 2 al 10 de febrero se entrenaron en conjunto la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-Bravo), las fuerzas militares hondureñas y la Comisión Permanente de Contingencias (división hondureña equivalente a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia).

El objetivo del entrenamiento consistió en demostrar la utilidad e integración inicial de los Equipos Predispuestos para Ejercicios de Asistencia (PEAK), diseñados para prestar colaboración en futuras situaciones de catástrofe.

“Lo que hacemos aquí es permitir que las distintas agencias se entrenen para utilizar correctamente estos PEAK”, expresó Phil Stockdale, gerente técnico de proyecto. “Luego de su entrenamiento, ejercitamos en tres escenarios donde trabajarán en conjunto para asegurar que puedan utilizar los PEAK y así prestar ayuda de emergencia en caso de catástrofe”.

“Nuestra idea es que, mientras podamos predecir eventos tales como huracanes, podamos avanzar sobre la tormenta y lanzar estos equipos. Por consiguiente, el personal del lugar podrá utilizar su contenido y así brindar ayuda”, manifestó el Dr. Russel Horn, gerente de operaciones para el proyecto PEAK. “En caso de que se dé una situación no predecible, el equipo puede entregarse en horas por aire, desde lugares como la Base Aérea Soto Cano”.

Cada equipo contiene cuatro componentes primordiales: energía híbrida, máquina de desalinización de agua, equipo de comunicaciones y un sistema de información geográfica (GIS).

El equipo cuenta además con paneles solares para generar energía híbrida.

“La energía solar de aquí produce algo de energía, cerca de dos kilovatios por hora”, indicó el Dr. Horn. “El sistema de filtrado emplea poco menos de un kw/h, por lo cual el excedente se emplea para el GIS”.

El sistema de filtrado que viene con el equipo es una máquina de desalinización de agua, que potabiliza agua no apta para el consumo humano.

“Filtramos con éxito agua proveniente de reservorios de agua sucia”, manifestó el Dr. Horn. “Filtramos casi 380 litros por hora de agua potable”.

Según Stockdale, el equipo de comunicaciones de PEAK constituye una red móvil de telefonía celular que incluye dos torres de dicha tecnología, cada una de las cuales tiene un radio de 1,6 kilómetros (km) y están ubicadas aproximadamente a 1,6 km la una de la otra, lo que da como resultado un rango de capacidad de 3,2 km.

El sistema de información geográfica que trae el equipo cuenta con una computadora portátil, 20 teléfonos inteligentes y 50 tarjetas SIM. Los teléfonos celulares están programados para comunicarse con las computadoras portátiles, lo que permite a los miembros viajar dentro del rango de 3,2 km de cobertura y tomar fotografías que irán a las computadoras y a Internet para obtener una evaluación inmediata a través de la identificación por Sistema de Ubicación Global (GPS).

Este ejercicio en particular puso a prueba el prototipo de este equipo y el equipo de personal planea tomar la información recolectada para perfeccionar el equipo y regresar en agosto para realizar la prueba final del producto.

“No toda la información es buena, pero sí constructiva”, aclaró el Dr. Horn. “Gracias a este ejercicio, supimos que el equipo en sí mismo tiene demasiada altura, por lo cual debemos rediseñarlo para que sea más compacto y transportable por aire, ya sea en una nave o como carga colgante. En general, al grupo le gusta mucho el equipo y podría constituir una herramienta útil para ellos”.

Esta misión de entrenamiento cuenta con el patrocinio del Comando Sur de los Estados Unidos y la Universidad Nacional de Defensa está a cargo de la gestión técnica del proyecto. La Oficina de Secretaría de Defensa dirige la demostración de capacidades tecnológicas conjuntas.

La JTF-Bravo se compromete a asociarse plenamente con gobiernos centroamericanos en entrenamientos y misiones, con el objetivo de apoyar la seguridad, estabilidad y prosperidad en la región. Nuestros vecinos centroamericanos pueden contar con Estados Unidos y a través del Comando Sur de EE.UU. les brindaremos equipamiento y capacidades para ayudarlos en caso de necesidad.





Share