• Home »
  • Uncategory »
  • Chile’s Defense Minister Holds Various Meetings to Modify the Financing of the Armed Forces

El mundo árabe ve la muerte de bin Laden como un paso hacia la eliminación del terrorismo

Chile’s Defense Minister Holds Various Meetings to Modify the Financing of the Armed Forces

Por Dialogo
maio 04, 2011




RIAD, Arabia Saudita, BAGDAD, Irak y BEIRUT, Líbano – Analistas y políticos del mundo árabe dijeron que la muerte de Osama bin Laden reducirá el reclutamiento de nuevos miembros y las operaciones de al-Qaeda en el corto plazo, ya que los adultos jóvenes estarán menos propensos a unirse a las filas de la organización.
“La noticia de la muerte del líder de al-Qaeda proporcionará tranquilidad en todo el mundo. Esperamos que los miembros de al-Qaeda sean rastreados y que las células terroristas que inducen a ese tipo de pensamiento sean desmanteladas”, dijo a Al-Shorfa el analista político y columnista saudita Yahya al-Amir.
Al-Amir aseguró que esta forma de pensamiento es la verdadera razón para la formación de tales organizaciones, las cuales no requieren de una administración central y que ven en bin Laden un símbolo.
“Bin Laden, como realidad actual, no tiene importancia en la configuración de los eventos”, agregó. “La muerte de un manifestante en Daraa o Saná puede constituir, en nuestras circunstancias, un hecho mucho más relevante”.
En un comunicado de prensa del 2 de mayo, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) ha repetido su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. La declaración expresa que el terrorismo contradice las enseñanzas del Islam y enfatizó que los individuos responsables de crímenes terroristas deben ser llevados ante la justicia.
Un funcionario del gobierno saudita informó a la Agencia Saudita de Noticias que el reino espera que la “eliminación del líder de la organización terrorista al-Qaeda constituya un paso para apoyar los esfuerzos internacionales dirigidos a combatir el terrorismo, desmantelar sus células y exterminar el pensamiento inculcado por él. El pueblo del reino está entre los más afectados por esta organización terrorista y sus crímenes, porque ha sido responsable de segar vidas inocentes, aterrorizar gente pacífica y socavar la seguridad de la sociedad”.

Autoridades iraquíes celebran la noticia de la muerte de Osama bin Laden

El portavoz oficial del gobierno y ministro de Estado Ali al-Dabbagh consideró la muerte de bin Laden como “una victoria extraordinaria en la guerra global contra el terror”.
“El fin de este hombre pondrá término a muchas acciones terroristas en el mundo y tendrá un impacto directo en Irak, ya que desmoralizará a los miembros de al-Qaeda en el país”, declaró a Mawtani.com. “Ha recibido su castigo terrenal por derramar la sangre de miles de personas en el mundo”.
Al-Dabbagh hizo un llamado a los miembros de al-Qaeda que aún permanecen en Irak para que se entreguen a las fuerzas iraquíes de seguridad y dejen atrás su ideología terrorista.
“Los que abrazan la ideología de la exclusión, la violencia y el extremismo sabrán hoy que las fuerzas del bien y de la paz prevalecerán y vencerán sin importar cuánto se requiera”, agregó.
Haidar al-Mulla, portavoz del bloque parlamentario al-Iraqiyah, describió la muerte de bin Laden como “la caída de la fortaleza del terrorismo en el mundo”.
“La muerte de bin Laden representa el comienzo del fin de las organizaciones terroristas en el mundo”, dijo al-Mulla a Mawtani. “Esto es de suma importancia para la seguridad de Irak, porque la eliminación de la cabeza de al-Qaeda conducirá inexorablemente a la desaparición de la fuerza de al-Qaeda en Irak y en la región”.

Analista egipcio: los movimientos islamistas más receptivos podrían abandonar la violencia

Ammar Ali Hassan, analista político y experto en grupos islamistas, dijo a Al-Shorfa que la muerte de bin Laden abrirá las puertas para que los movimientos islamistas simpatizantes de al-Qaeda apoyen iniciativas que rechacen la violencia. Hassan citó al respecto posiciones similares adoptadas por el Grupo Islámico y la Jijad Islámica, que abandonaron el camino de al-Qaeda.
“El fracaso de al-Qaeda y el modelo del Talibán, y el de al-Qaeda en Irak, así como también el éxito de las revoluciones árabes en Egipto y Túnez, han convencido a muchos de que las luchas pacíficas, en lugar de portar armas y matar civiles, son la única manera de cambiar los regímenes autocráticos árabes”, afirmó.

Analista kuwaití: la muerte de bin Laden es una gran victoria

Shamlan al-Issa, experto en política de la Universidad de Kuwait, describió la muerte de bin Laden como una “gran victoria para los países democráticos”.
“El terrorismo se ha debilitado considerablemente en el período reciente a causa de las revoluciones en el mundo árabe, las cuales se realizaron [en nombre de] la libertad y no de la religión, y esto ha debilitado el papel de los grupos religiosos extremistas en el mundo”, afirmó.
Enfatizó que la muerte de bin Laden aumentaría esta debilidad, incluso en Kuwait, debido a que disminuiría considerablemente la cantidad de jóvenes que eligen unirse a grupos religiosos extremistas debido a que tienen percepción de su futilidad. Predijo, además, que el liderazgo central de al-Qaeda se dividiría en muchos al-Qaedas y, de esta manera, no regresaría después a ser una organización centralizada.
Shafeeq al-Ghabra, escritor, analista político y doctor en ciencias políticas de la Universidad de Kuwait, afirmó que la muerte de bin Laden es un golpe moral para al-Qaeda.
“A mí me parece que ahora al-Qaeda está atrapada entre dos situaciones que no podrá superar fácilmente”, agregó. “La primera, continuar la confrontación con Estados Unidos y seguir el camino de bin Laden; la segunda, las revoluciones árabes se esparcieron en un gran número de países del Medio Oriente proporcionando un modelo totalmente diferente al de las políticas de esta organización, en su orientación no violenta que han exhibido desde el comienzo”.
Al-Ghabra no cree que los estados árabes experimenten un impacto directo ya que, según dice, “la muerte de bin Laden no afecta las políticas en el Medio Oriente debido a que tanto el cambio actual como las voces más fuertes provienen de las revoluciones populares y de su deseo de libertad y democracia”.
“La muerte de bin Laden no añadirá nada nuevo, excepto que será la causa de una mayor desintegración de al-Qaeda debido a que los deseos de controlar la organización por parte de los líderes subordinados de Osama originarán diversos conflictos entre ellos, llevando así en una próxima etapa a su extinción y el desmantelamiento”, agregó.

Islamista jordano en desacuerdo con bin Laden

En Jordania, Jamil Abu Bakr, portavoz del Frente de Acción Islámica. enfatizó que este movimiento islamista está en desacuerdo con Osama bin Laden sobre el curso correcto de las acciones.
“Este hombre se aferró a la idea de tratar de liberar el mundo islámico de la influencia extranjera, pero esto no había sido aprobado por el movimiento islámico”, dijo Abu Bakr a Al-Shorfa.
Nidal al-Omr, investigador en ciencias políticas, dijo que la opinión pública sobre la muerte de bin Laden estará influenciada por el “recuerdo de los jordanos en los ataques con bombas en Ammán, que tuvieron como blanco un número de hoteles de la capital jordana en 9 de noviembre de 2005 y que segaron la vida de un número de jordanos, a la vez que creó un historial de malas relaciones entre Jordania y al-Qaeda”.

Saad Hariri: bin Laden merecía su suerte

El primer ministro libanés Saad Hariri dijo que bin Laden merecía su suerte porque ése es el destino de los asesinos y malhechores, agregando que él dañó la imagen del islam y de las causas árabes y, debido a esto, no lo perdonará la historia árabe y del Islam.
Hariri dijo que bin Laden es una “mancha negra en la historia, ocupado en corromper las mentes de los jóvenes con una cultura de asesinato, terrorismo, sabotaje y destrucción, y que puso al Islam, una religión de justicia y tolerancia … en situaciones de confrontación con otras civilizaciones, religiones y culturas”.
“Bin Laden y sus seguidores no sólo causaron daño a Estados Unidos y otros países occidentales, sino también hicieron del Islam un caballo de Troya para sembrar maldad y división en los países de musulmanes y árabes”, añadió.
Dijo también que la lucha contra todas las formas de terrorismo es una responsabilidad continua, “que debe ser la responsabilidad de árabes y musulmanes, quienes tenemos la obligación de liberar al Islam de sus captores”.
Share