Armada Chilena sirve de anfitriona a la Conferencia de Meteorólogos Militares

Chilean Navy Hosts Conference of Military Meteorologists

Por Dialogo
setembro 10, 2015

Bien por nuestra Marina, siempre a la vanguardia en todo lo que sea servir a su país y a los avances científicos. Se reconoce y se agradece. excelente,formidable:como siempre nuestra armada chilena a la vanguardia.mis felicitaciones.-




Autoridades meteorológicas de países de América y del mundo acordaron reclutar más Buques de Observación Voluntaria (VOS) como resultado de una reciente conferencia organizada en la ciudad chilena de Viiña del Mar por la Armada de ese país.

Allí se llevó a cabo del 20 al 24 de julio el V Taller Internacional de Oficiales Meteorológicos de Puerto (PMO, por sus siglas en inglés), realizado por la Comisión Técnica Mixta de Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMM) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con participantes de más de 20 países.

“[El taller] permitió el intercambio de experiencias, lo que indudablemente enriquecerá el trabajo que se realiza a través del Programa Nacional de Buques de Observación Voluntaria de la Armada, contribuyendo de esta manera con la misión de hacer de los mares espacios más seguros, más limpios y mejor comprendidos”, explicó el Capitán de Fragata OM Luis Vidal Lema, Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.

Sus colegas de Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, Suiza, Sudáfrica, Holanda, Estados Unidos, China, Inglaterra, Kenia, Australia, Bahamas, Tailandia, Alemania, Hong Kong, Israel, Indonesia, Sri Lanka, Venezuela y España asistieron al taller, el cual se centró en el entrenamiento de PMOs y en mejorar la recolección de datos. Este esfuerzo avanzó en búsqueda de la agenda mayor de la OMM, que busca crear condiciones para mejorar la recolección de información meteorológica y oceanográfica para permitir la navegación marítima segura por parte de las fuerzas armadas, así como de la navegación cvil, en cualquier parte del mundo.

"Este taller lo realizamos en Chile porque es un país marítimo responsable del área meteorológica que está frente a sus costas y por la vinculación directa entre el Servicio Meteorológico de la Armada y las actividades relacionadas con la OMM, especialmente con la Comisión Conjunta de Oceanografía y Meteorología Marina”, dijo Edgar Cabrera, Jefe de la Oficina de Asuntos Oceánicos y Meteorología Marina de la OMM.

Buques voluntarios


El Programa de Buques de Observación Voluntaria (VOS), como su nombre lo indica, recluta buques voluntarios para que realicen mediciones (observaciones) cuando estén navegando en las costas de su país o bien en aguas internacionales. Los datos recogidos por cada buque son enviados periódicamente al Sistema Mundial de Telecomunicaciones Meteorológicas (GTS. por sus siglas en inglés) de la OMM, al Servicio Meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente de Canadá y a la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, a través de correo electrónico satelital.

“La disponibilidad de esta información meteorológica marítima es útil para los análisis sinópticos de superficie, ayudando a mejorar la confiabilidad de los informes de clima marítimo, avisos de mal tiempo y cartas climáticas que pronostican la presión atmosférica, el viento y las olas”, explicó el Cap. de Fragata Vidal. "La clave de esta tarea es la colaboración internacional. Gradualmente hemos estado agregando nuevos países."

Actualmente hay 4.046 buques de 29 países que participan en el Programa VOS; Estados Unidos lleva la delantera con 2.280 buques, seguido de Alemania (691), Francia (218), Japón (127), Inglaterra (118) y Australia (96). En algunos países, los PMOs son técnicos meteorológicos que dominan el inglés. Sin embargo, en países donde los servicios meteorológicos marinos son parte de las Fuerzas Armadas, las actividades de PMO las realiza un oficial naval meteorológico, como es el caso de Chile.

Los PMOs son los encargados de reclutar buques voluntarios de cualquier nacionalidad, solicitando su participación en el programa y capacitando al personal a bordo sobre cómo utilizar el sistema de medición. Además, ellos ponen información meteorológica a disposición de las naves para una correcta navegación y ofrecen servicios de mantenimiento y calibración de los instrumentos de medición.

Estos instrumentos son clave para las tareas de recolección de datos del programa. Las mismas se ejecutan con los instrumentos que cada buque usa para navegar (anemómetro, barómetro y termómetro), por lo que no se necesita una implementación adicional. Cada tres a seis horas los buques deben registrar una bitácora con la siguiente información:


Nombre del buque o señal de llamada;

Posición (latitud y longitud);

Hora local;

Presión atmosférica;

Dirección e intensidad del viento (en nudos);

Rachas;

Altura de las olas en metros;

Clima presente significativo (lluvia, nieve, niebla, etc.).


Esa información va al banco de datos de los servicios meteorológicos mundiales, permitiendo la predicción de las condiciones meteorológicas y oceanográficas para la navegación mundial.

El sistema de boyas es otra forma de recolección de datos, pero sin la intervención de ningún personal del buque. Las boyas son instaladas a bordo de los buques y operan en forma autónoma con paneles solares, recolectando datos mientras el buque navega, obteniendo y enviando información en tiempo real vía satélite a los servicios correspondientes.

De la metodología de la observación a la predicción


Con el fin de coordinar la observación meteorológica a través del programa de VOS, la OMM definió 23 zonas de observación marítima, llamadas METÁREAS, y delegó a 17 países la responsabilidad global sobre una o más de dichas zonas.

El área oceánica del Pacífico Sur, según el informe de la OMM, es el espacio marítimo que evidencia menor disponibilidad de datos para alimentar y mejorar los modelos predictivos meteorológicos y climatológicos. Actualmente, solo tres países de América del Sur tienen la responsabilidad de elaborar informes meteorológicos frente a sus costas:


Argentina (METÁREA VI), a través del Servicio Meteorológico Nacional;

Brasil (METÁREA V), a través del Servicio Meteorológico Marítimo de la Armada Brasileña; y

Chile (METÁREA XV), a través del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.


Colombia, Ecuador y Argentina, cuyas delegaciones recibieron capacitación durante el taller en Chile sobre cómo implementar el cargo de PMO en sus respectivos países, pueden unirse al programa para finales del año.

Actualmente, los pronósticos marítimos para las demás METÁREAS en las costas sudamericanas son realizados por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Toda la información climática que se genera a nivel local y mundial está disponible libremente; ciertos datos específicos son protegidos de forma rutinaria en algunos casos. Por ejemplo, cuando los buques estén operando en áreas bajo amenaza de piratería, los datos se entregan una vez que la nave llega a su destino y no durante la navegación. Lo mismo sucede cuando se trata de un buque de guerra, que por razones de seguridad no debe evidenciar su posición.

“El OMM es un programa único en el mundo que realiza recolección de datos en alta mar, en tiempo real y diferido", explicó el Cap. de Fragata Vidal. "Existen algunos programas de investigación científica que realizan recolección de datos en alta mar, pero para fines de estudios de investigación y no con propósitos operacionales, como lo es en este caso (alimentar y mejorar el desempeño de los modelos de pronósticos numéricos).”

El programa nacional chileno


La METÁREA XV, de la que Chile es responsable, cubre un área de 24 millones de kilómetros cuadrados del Pacífico Sur.

Para cubrir esa superficie marítima, el Programa Nacional de Buques de Observación Voluntaria de la Armada de Chile cuenta con cinco embarcaciones: la Fragata Almirante Lynch, del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso; la barcaza LSHD Sargento Aldea, dedicada al transporte de personal y tareas de apoyo humanitario; el buque Aquiles, y el rompehielos Almirante Óscar Viel, ambas unidades navales que desarrollan campañas antárticas durante temporadas estivales y que recorren las extensas costas de Chile. El programa también incluye el Buque Escuela Esmeralda, que también viaja internacionalmente durante sus misiones de entrenamiento.

La figura del PMO fue implementada por la Armada de Chile en 2012 en los Centros Meteorológicos Marítimos de Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas; mientras que en 2013 se creó en el Centro Meteorológico de Iquique. El próximo taller será realizará dentro de cuatro años en un país anfitrión que se determinará en 2016, durante la reunión anual del Equipo de Observaciones de Buques (SOT, por sus siglas en inglés), de la Comisión Técnica Mixta de Oceanografía y Meteorología Marina de la OMM.
Share