Marina brasileña ubica nuevo barco al frente de la misión pacificadora en el Líbano

Brazilian Navy Places New Ship at the Forefront of Peace Mission in Lebanon

Por Dialogo
dezembro 02, 2015

Soy ex militar del ejército, ex policía civil de Mato Grosso, actualmente estoy jubilado por tiempo de servicio. Me gustaría tanto poder servir de voluntario y formar parte de esta misión de paz. Tengo este sueño, ayuden a que se realice. Que se vuelva a establecer la paz ... Felicitaciones ... Agradezco esta oportunidad de participación. Aunque parezca un tanto anónimo, el gran servicio de las fuerzas armadas, es en estos momentos que muestra su real valor. Felicitaciones. A las guerras nos están llamando, luchamos, durante la paz cotidiana siendo reservistas nos volvemos los más concienzudos, habilitados, destacados constructores de opinión; aún así en este Harbor ético-moral nos sorprenden con esta antropología cultural altruista del detrimento contextual de las malogradas inversiones de periódicos de izquierda a la contumaz difamación de los litigios maléficos en los que diagramas invertidos de paradigmas de esta decadente concepción están dirigidos contra las Fuerzas Armadas, teniendo al cabo de estas obras una suntuosa forma degenerada al infame descaro donde siempre se intenta demostrar que los desvíos de rutas de conductos no son prácticas medias sino causadas por anomalías esporádicas disformes en el medio temporal histórico, ¡también éstas ya están previstas en la norma ostensiva desgraciada y cotidiana de esta LABOR de los cuarteles! Siempre habrá mucho que hacer por los elogios de la vida los aplausos de la conciencia... "MARINA DEL BRASIL, PRESENTE".... ¡FELICITACIONES A LA MARINA DE BRASIL! EMOCIONANTE TRABAJO Muy bien ¡Viva la Marina de Brasil! Felicitaciones, ustedes son un ejemplo de orgullo y seguridad. Felicitaciones a la Política Exterior de Brasil. A través de los años, la fuerza marina del Brasil se ha destacado por su colaboración internacional con fines humanitarios y de seguridad mundial....mi admiración por los marinos brasileños ...carismáticos y altruistas... Que Dios bendiga siempre su labor. Muy bien, sería mejor si en todos los sectores fuera así. Sólo los que están o estuvieron en las filas de la briosa Marina saben el valor que tiene. Es una pena que no tenga amplia divulgación todo lo bueno que tiene. ¡Que Dios proteja a cada militar brasileño en esta misión de paz, que Dios proteja a Corveta Barroso de la gloriosa marina de Brasil! ¿Qué sería de las FAS si no hubiera unión entre los buenos combatientes? Que Dios los bendiga cada día más y más. Hay que felicitar a la Marina brasileña por su maravilloso trabajo.
Que Dios bendiga y guarde a todos los que fueron convocados a esta sublime misión. Cuántas embarcaciones tiene Brasil en misiones de paz. ¡Felicitaciones, Marina del Brasil!
Como militar de la reserva del Ejército Brasileño, no puedo dejar de alabar este brillante trabajo de nuestros hermanos de la Fuerza Naval brasileña.




La corbeta Barroso continúa la participación de la Marina brasileña en la Fuerza de Trabajo Marítima (FTM) de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

El navío asumió su papel de buque insignia en la misión pacificadora el 14 de septiembre, sustituyendo a la fragata brasileña União, la cual había pasado seis meses en el Líbano. Pero antes de llegar a su destino, la embarcación y su tripulación se enfrentaron a un inesperado y dramático desafío el 4 de septiembre: rescatar a 220 refugiados de diferentes nacionalidades cuyo barco corría el peligro de hundirse en el Mediterráneo, cerca de la costa de Sicilia, Italia.

“Transcurrieron unos 30 minutos entre el momento en el que recibimos la orden de cambiar de rumbo y cuando efectivamente encontramos el barco”, relató el Capitán de Fragata Alexandre Amendoeira Nunes, comandante del Barroso. “Desde ese momento, nos centramos en la misión de rescatar a los niños, mujeres y hombres”.

La tripulación proporcionó atención médica y alimentación a los refugiados en el puente de vuelo del Barroso antes de llevarlos al puerto italiano de Catania al día siguiente.

“[Sin embargo], el factor decisivo [para el éxito del rescate] fue el enorme deseo de vivir de las 220 personas, quienes decidieron arriesgarse a morir en el mar en lugar de permanecer en su país, donde sus oportunidades son cada vez menores debido a las adversidades de la guerra”, agregó el Capitán de Fragata Amendoeira. “Una embarcación, una vez elegida para una misión como UNIFIL, pasa por procesos de selección y capacitación de su tripulación. Esto lleva a la capacitación del barco en temas relevantes y, principalmente, la tripulación recibe capacitación en muchas aptitudes, lo cual garantiza que podamos realizar diferentes maniobras durante las operaciones en el mar. Esto funcionó muy bien”.

Patrullaje de la costa del Líbano


Una vez rescatados los refugiados, el Barroso se dirigió a su próxima misión con UNIFIL que es asistir la retirada de fuerzas israelíes del sur del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacional a la región y ayudar al gobierno libanés a reestablecer su autoridad. La UNISIL fue establecida en 1978 por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2006, tras la Segunda Guerra del Líbano, la ONU expandió el mandato de la misión y lo reforzó con la creación de la FTM.

Brasil comenzó a participar en la FTM en 2011, cuando asumió también el mando de la fuerza de tarea. El Barroso es uno de los siete barcos que componen actualmente la FTM de UNIFIL, y es el cuarto barco brasileño en participar en la misión, tras las fragatas Constituição, Liberal y União.

Además del Barroso, la FTM está integrada por dos navíos bengalíes, uno de Alemania, uno de Indonesia, uno de Turquía y uno de Grecia, con un total de 858 militares a bordo. Los tripulantes están bajo el liderazgo del Contralmirante brasileño Flávio Macedo Brasil, quien ha dirigido tareas de interdicción marítima en la costa del Líbano y de capacitación para la Marina libanesa, cumpliendo así los dos objetivos de la FTM de UNIFIL.

Tres de los barcos de la flota patrullan continuamente toda la costa del Líbano (casi 13.000 kilómetros cuadrados) a una distancia de 83 kilómetros de la tierra, indicó el Contralmirante Brasil.

Capacitación de la Marina libanesa


Los navíos de la FTM y sus tripulaciones capacitan a la Marina libanesa por medio de clases teóricas, las cuales tienen lugar en tierra, y actividades prácticas a bordo de los navíos de la FTM o de la Marina del Líbano.

“Realizamos entrenamientos conjuntos en los cuales los navíos de la Marina del Líbano disparan sus armas y nosotros disparamos las nuestras”, explicó el Contralmirante Brasil. “Pero debido a la complejidad tecnológica de nuestras armas y sistemas, los cuales requieren extensas calificaciones para operar, el personal de la Marina del Líbano participa en nuestros ejercicios de disparo a bordo del Barroso simplemente como observadores”.

El Barroso está equipado con un misil, un cañón con un rango de 22 kilómetros, un cañón antiaéreo y lanzadores de torpedos MK-46. Además de llevar un avión que transporta armas y funcionar como extensión de los sensores del barco, el Barroso cuenta con armas de bajo calibre.

“Existen ametralladoras de .50 adecuadas para reaccionar proporcionalmente a los peligros presentados por los las embarcaciones pequeñas que penetren el perímetro de seguridad del navío”, señaló el Contralmirante Brasil.
Share