Suboficiais dos EUA e da América do Sul se reúnem em Buenos Aires para discutir desafios comuns

O Seminário de Suboficiais Superiores foi realizado no âmbito da Conferência Sul-Americana de Defesa 2018.
Eduardo Szklarz/Diálogo | 9 setembro 2018

Relações Internacionais

A Argentina foi a sede do Seminário de Suboficiais Superiores 2018, realizado no âmbito da Conferência Sul-Americana de Defesa 2018, entre os dias 27 e 29 de agosto, em Buenos Aires. (Foto: Eduardo Szklarz, Diálogo)

Argentina fue la anfitriona del Seminario de Suboficiales Superiores 2018, que congregó a militares de once países, del 27 al 29 de agosto, en Buenos Aires. El evento fue realizado dentro del marco de la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC) 2018, que se celebró por primera vez en la capital argentina y cuyo tema fue Contribuciones Militares Sudamericanas Hacia la Paz Global. Ambas iniciativas fueron patrocinadas por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM).

Además de los coanfitriones – Estados Unidos y Argentina –, participaron suboficiales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. Canadá y España estuvieron presentes como observadores.

“Este seminario es muy importante para fortalecer las relaciones entre nuestras naciones. También nos muestra qué pueden hacer los suboficiales por sus respectivos países y sus fuerzas armadas”, dijo a Diálogo el Sargento Mayor del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. Bryan Zickefoose, suboficial de mayor rango de SOUTHCOM. “Nos hemos reunido a lo largo de las Américas, y el evento crece en cada edición. Argentina es uno de nuestros socios más fuertes, y el hecho de que sea la anfitriona este año refuerza aún más el seminario”.

El Sgto. May. Zickefoose se mostró satisfecho con la dinámica de las presentaciones. “La experiencia ha sido excelente. Todos los participantes están muy extrovertidos para preguntar”, afirmó. “Todos quieren conocer más sobre la realidad de los otros países”.

Redes sociales

El Suboficial Mayor de la Armada Argentina Enzo Cornacchini resaltó el hecho de que el seminario sea realizado en paralelo a SOUTHDEC 2018, que reúne a los oficiales de los países participantes. “La conferencia tiene sus años, pero siempre fue dedicada exclusivamente a los jefes de Estado Mayor Conjunto. A partir de 2017, cuando la sede fue Perú, se abrió por primera vez la oportunidad de que tengamos una agenda paralela para el nivel de suboficiales o sargentos mayores de comando”, explicó el Sub. May. Cornacchini. “Está bueno este ámbito de discusión, porque en definitiva todos tenemos problemas y desafíos similares. Es importante saber cómo cada uno está tratando de solucionarlos”.

Uno de los desafíos abordados fueron las redes sociales. Los militares de los distintos países expusieron su manera de manejar las nuevas tecnologías. “Nuestra juventud tiene una mentalidad muy diferente a la nuestra. Nosotros ingresamos [a la fuerza] hace por lo menos 35 años, cuando para hablar por teléfono teníamos que ir a la esquina, a un teléfono público. Hoy cualquier joven con un aparato electrónico saca una foto – y a veces no tiene la conciencia del riesgo que puede causar una imagen muy inocente”, explicó el Sub. May. Cornacchini. “Un hombre que saca una foto inocente posando cerca de un barco tal vez esté develando ciertas características de una unidad militar. Por lo tanto, la idea es tratar de hacer entender a la gente joven cuáles son los riesgos que implica el exponer en las redes sociales materiales que son sensibles a las fuerzas armadas”.

Operaciones de paz

En el primer día de exposiciones, los participantes hablaron sobre las contribuciones militares sudamericanas a las operaciones de mantenimiento de la paz. “Expusimos cuáles son las instalaciones con las que contamos, el plantel de nuestros instructores, cómo está estructurado el entrenamiento para las misiones de paz y cuáles han sido las misiones más importantes en que hemos participado”, dijo el Sub. May. Cornacchini. “Argentina tiene mucha experiencia en ese campo. Hoy, por ejemplo, tenemos gente desplegada en Chipre. Y tuvimos suboficiales trabajando en la parte del desarme de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] en Colombia.”

El Sgto. May. Zickefoose destacó las excelentes colaboraciones realizadas entre los países sudamericanos y la Organización de las Naciones Unidas. “Los suboficiales son importantes para ayudar a desarrollar las operaciones de paz y enseñar a los demás militares. Ellos son la base, la columna de las fuerzas. Sin ellos, es difícil desarrollar una fuerza miliar profesional”, afirmó. “Con suboficiales como los que Argentina posee, el país cuenta con una fuerza militar profesional para ayudar a arreglar las cosas y cooperar con los otros socios en las operaciones de paz”.

O Suboficial do Corpo de Fuzileiros Navais dos EUA Bryan Zickefoose (centro), suboficial superior do SOUTHCOM, e o Suboficial-Mor da Marinha da Argentina Enzo Cornacchini (dir.), foram coanfitriões do evento. (Foto: Eduardo Szklarz, Diálogo)

La agenda del segundo día hizo hincapié en las carreras de los suboficiales en las academias de Argentina y EE. UU. “Acá en Argentina, las tres fuerzas tienen academias diferentes, con planos de estudio también distintos. Entonces exponemos cómo cada una de las tres fuerzas encara el tema educativo y nuestros proyectos de mejorar el currículo para optimizar la educación militar”, informó el Sub. May. Cornacchini. 

Suboficiales: la columna de las fuerzas

Por su parte, el Sargento Mayor del Comando del Ejército de Colombia Argemiro Posso, suboficial de mayor rango del Comando Conjunto, destacó la importancia que le da el SOUTHCOM al desarrollo profesional de los suboficiales de Sudamérica. “Eso nos permite hacer entender al cuerpo de suboficiales que nos tenemos que educar y capacitar mucho más para poder velar por el cumplimiento de la misión, bajo el liderazgo de nuestros oficiales”, afirmó el Sgto. May. Cdo. Posso, recordando que el seminario es un espacio para sensibilizar a los países amigos sobre la formación profesional de los suboficiales.

“En Colombia, los suboficiales hacemos parte de la columna vertebral de nuestra institución. Nos miramos como un cuerpo biológico: el cerebro son nuestros oficiales; nosotros somos la columna vertebral; y nuestros soldados son las extremidades superiores e inferiores”, explicó el Sgto. May. Cdo. Posso. “Bajo su liderazgo, nuestros oficiales nos dicen qué quieren para que nosotros, con nuestras extremidades, podamos cumplir la misión”.

“Conjuntez”: el accionar coordinado

El Sgto. May. Cdo. Posso agregó que la edición 2018 del seminario dejó muy clara la importancia de integrar las fuerzas para poder enfrentar las amenazas comunes y transnacionales. “Lo que resalto es esa ‘conjuntez’, el hacer entender al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que, si nos unimos, podemos ser exitosos en el cumplimiento de las tareas contra esas amenazas”, explicó.

Para ilustrar ese concepto, el Sgto. May. Cdo. Posso citó un ejemplo muy claro que le enseñó el Sargento Mayor del Comando del Ejército de los EE. UU. John W. Troxell, suboficial de mayor rango del Estado Mayor Conjunto del Ejército de los EE. UU. “Él me decía que es muy difícil pelear con un solo dedo. Un dedo es el Ejército. El otro dedo es la Armada. El otro es la Fuerza Aérea. El cuarto dedo, en algunos países, es la Policía o la Guardia Nacional. Si juntamos esos dedos ya tenemos un puño, y con el puño podemos afectar [a la amenaza] de manera fuerte”, afirmó. “Esa ‘conjuntez’ fue lo que nos permitió, en Colombia, ser exitosos para enfrentar a las FARC. Entendimos que, si integramos nuestras capacidades de manera conjunta, sin perder la identidad de cada fuerza, podemos ser el puño de la mano derecha”.

Derechos humanos

El Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea de Chile Sady Tarque Vega, suboficial de mayor rango del Estado Mayor Conjunto de Chile, dijo que el seminario permitió conocer la visión que las diferentes fuerzas armadas tienen sobre los derechos humanos. También rescató la discusión sobre el impacto que han tenido las técnicas de informática y comunicación (TIC) en la seguridad de las operaciones militares. “Hoy todo es informático: las TIC, las redes sociales, los ciberataques. Ese tema ha sido tratado acá para que podamos ver formas de tener mayor seguridad”, dijo el Sub. May. Vega a Diálogo.

“También discutimos sobre el liderazgo, la carrera militar técnica, la igualdad de género y el fortalecimiento de la cultura conjunta en los niveles más bajos”, agregó el Sub. May. Vega. “Es decir: que la persona que está en formación ya sepa que su actuar puntual, sea en la Armada, el Ejército o la Fuerza Aérea, converge en un actuar conjunto a nivel nacional y combinado a nivel internacional. Eso es la cultura conjunta”.

Por su parte, el Contramaestre Superior de la Marina de Brasil José Nascimento remarcó que la conferencia fue un espacio para intercambiar experiencias sobre el liderazgo de los suboficiales. “Por la experiencia que tiene, el suboficial debe ejercer el liderazgo por su propio ejemplo. Tiene que realizar su función en base a lo que determinan los oficiales y dar el ejemplo a los subalternos”, completó el Contramaestre Superior Nascimento.

Compartilhar:
Comente:
Gosta dessa história? Sim 4
Carregando conversa