La Escuela de Operaciones de Paz del Uruguay capacita a las tropas para misiones en el extranjero

Uruguayan Peacekeeping Operations School Trains Troops for Overseas Missions

Por Dialogo
dezembro 16, 2015




El 23 de octubre del 2015, 21 integrantes de las fuerzas armadas de Chile, Paraguay y Uruguay terminaron exitosamente el curso más reciente de Protección de Civiles (POC) ofrecido por la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU).

Los cursantes —integrantes del Ejército, de la Armada o de la Policía Nacional— completaron cursos sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (PKO, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales se enfocaron en la protección de civiles durante conflictos, en los problemas que pueden encontrar en las distintas áreas de misión, y en las medidas utilizadas para solucionarlos. El curso fue ofrecido por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y el Servicio Integrado de Capacitación (ITS) de la ONU, y finalizó con charlas informativas y un ejercicio en el que se requería que los cursantes aplicaran lo que habían aprendido.

El programa de entrenamiento ayuda a preparar a los soldados uruguayos para misiones de mantenimiento de paz en todo el mundo. Desde el 2004, por ejemplo, Uruguay ha contribuido con soldados y policías a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Uruguay tenía 1.200 efectivos en el país caribeño para el 2010, aunque el contingente ha sido gradualmente reducido para llegar a los 250.

Además de Haití, Uruguay también contribuye con misiones de PKO de la ONU en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP), y la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI), según el informe de la ONU “Contribuyentes de efectivos militares y policiales”.

Protección de los civiles como prioridad máxima


Los efectivos militares que se dirigen a misiones en el extranjero deberán interactuar con las personas que encuentren de manera diferente a cómo lo harían si estuvieran en casa o en una situación de guerra, de modo que es importante su entrenamiento en protección de civiles. “De hecho, nuestra misión diplomática ante la ONU ha tenido siempre la POC entre una de sus prioridades”, expresó el Teniente Coronel Carlos Frachelle, Director de la ENOPU. “Cuando el ITS ofreció un paquete específico de entrenamiento, decidimos adoptarlo inmediatamente”.

Además de las tropas uruguayas, miembros de las fuerzas militares de otros países amigos también han participado en los cursos de PKO de la ENOPU. La escuela colabora regularmente de diversas maneras con otros países, por ejemplo, enviando efectivos e instructores a cursos de POC en el extranjero, o trayendo cursos internacionales para ser dictados localmente.

“[Son enviados] en su mayoría a naciones consideradas amigas, como a Argentina y Chile por ejemplo, ya sea como parte de acuerdos bilaterales o de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), pero también poniendo instructores al servicio de la Organización de las Naciones Unidas. En este sentido ya hemos enviado instructores para cursos en países como Austria, Suecia y México”.

En septiembre, varios países contribuyeron al entrenamiento de los soldados uruguayos desplegados en la MONUSCO en el Curso Salvavidas de Combate Táctico (TCLS)
. El curso médico de combate fue adaptado para las tropas uruguayas en la ENOPU y dictado por cuatro instructores peruanos y dos salvadoreños, dos médicos de combate de EE.UU. de las Fuerzas de Operaciones Especiales, y un miembro de la Oficina de Cirugía del Comando Sur de EE.UU.

El Tte. Cnel. Frachelle explicó que Uruguay tiene una larga tradición en misiones de paz, “pero dentro de un contexto donde el ambiente y las amenazas en nuestras áreas de misión están evolucionando constantemente, nosotros también debemos adecuar nuestras técnicas y entrenamiento con el fin de mantenernos actualizados”.

Cursos como el POC y el TCLS son componentes importantes de las misiones de mantenimiento de la paz. “Con el paso de los años y a su vez con el aumento de la cooperación internacional en la formación y capacitación para la paz, han mejorado los resultados. No obstante, esperamos que se continúe invirtiendo en esta área, que es de gran importancia para gran parte de la comunidad internacional, principalmente de los Estados que buscan y cooperan para que este fin sea posible. Uruguay está comprometido a trabajar por la paz”.

Preparando a los efectivos militares para las misiones de mantenimiento de paz


“Para ejercer mi función como este tipo de profesional debo estar al tanto de los mandatos para las misiones, y sin dudas la Protección a civiles es un área central de las misiones de mantenimiento de la paz”, comentó a Diálogo
Elena Backer, traductora e intérprete del Ejército Uruguayo que participó en el curso. “Debo estar siempre actualizada en cuando al contenido y la terminología utilizada en las misiones”.

Backer, quien trabaja en el Sistema Nacional de Operaciones de Mantenimiento de Paz, añadió: “El curso de la ENOPU me brindó una visión holística del tema, porque se trataron aspectos circundantes del mismo y cómo afecta a su vez el funcionamiento de todos los eslabones de una misión de paz. Todos los instructores tenían amplio conocimiento en sus módulos de instrucción y transmitieron sus conocimientos con fluidez y fundamento. Es de suma importancia que se lleven a cabo este tipo de cursos a integrantes de las Fuerzas Armadas e incluso a civiles y otros componentes (policiales) ya que el contenido da una visión general de los propósitos y objetivos a largo plazo de las misiones de Naciones Unidas”.

En 1998, las Fuerzas Armadas de Uruguay crearon la Escuela Nacional del Ejército para Operaciones de Paz (ESPE) para brindar apoyo a las misiones en el extranjero, pero los funcionarios posteriormente cambiaron el nombre de la institución a la forma actual de ENOPU.
Share