Comisión anuncia que rescindirá política femenina en combate

U.S. Coast Guard Cutter Diligence supports Exercise Tradewinds 2011

Por Dialogo
março 10, 2011


Una comisión establecida para estudiar la diversidad entre líderes militares recomienda que el Departamento de Defensa rescinda su política de evitar que se asignen mujeres a unidades de combate terrestre, debajo del nivel de brigada.

En un informe que se emitió hoy, la Comisión de Diversidad para el Liderazgo Militar recomienda que el departamento y los servicios eliminen políticas de exclusión de combate para mujeres, así como también otras “trabas e inconsistencias, con el objetivo de crear un área de nivel de desempeño para todos los miembros de servicio calificados”.

El General Retirado de la Fuerza Aérea Lester L. Lyles, quien presidió la comisión, dijo que la recomendación – una de las 20 en el informe y la única en referencia a mujeres – es una de las formas en las que el cuerpo dirigido por el congreso sugiere que las fuerzas militares puedan reclutar más mujeres calificadas en sus rangos militares superiores.

“Sabemos que [la exclusión] evita el ascenso de las mujeres”, señaló Lyles en una entrevista con el Servicio de Prensa de las Fuerzas Estadounidenses. “Queremos eliminar todas las trabas y parcialidades culturales” en los ascensos.

La comisión se estableció como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2009 (National Defense Authorization Act ) para evaluar y analizar políticas que brinden oportunidades de ascenso y el avance de mujeres y minorías raciales y étnicas en las fuerzas armadas.

La política de exclusión de combate de 1994, literalmente evita que las mujeres de que sean asignadas a unidades de combate terrestre. Sin embargo, las mujeres se han desempeñado durante años en situaciones de combate en unidades “adjuntas” a unidades terrestres, según expresó Lyles. Esta diferencia hace que no se reconozcan por su experiencia de combate en tierra, un reconocimiento que mejoraría sus oportunidades de ascenso, agregó.

“Si contemplamos el campo de batalla en la actualidad – en Irak y Afganistán – no es como la Guerra Fría, cuando teníamos un campo de batalla definido”, manifestó Lyles. “Las mujeres sirven – y dirigen – unidades de seguridad militar, policial, aero-defensa, inteligencia – todas las cuales deben contar con veteranos de combate para realizar el trabajo eficientemente”.

Las mujeres que se desempeñan en entornos de combate reciben disparos, sufren heridas e incluso la muerte, dijo Lyles.
“No obstante, no recibirán crédito por participar del combate armado”, expresó “[y] es importante que lo sepa la mayoría de los rangos militares superiores, en especial los de tres y cuatro estrellas”.

En el mensaje que la comisión dirigió a los líderes militares, Lyles dijo que al menos algunos líderes del servicio pensaban que podrían contar con algunas mujeres en combate. Sin embargo, cuando la comisión reunió algunas mujeres alistadas en varios servicios, “realmente no es lo que elegimos” al hablar con ellas, declaró.

“No escuché ‘Rah, rah, queremos estar en combate”, expresó, “pero tampoco o escuché ‘No queremos estar en combate’. Lo que buscan son oportunidades parejas para servir donde sus capacidades les permitan hacerlo. Nuestra prioridad número uno fue eliminar las barreras existentes para lograrlo y las barreras que les permita recibir reconocimiento por lo hecho”.

La vocera del Departamento de Defensa Eileen Lainez dijo que funcionarios del departamento “evaluarán integralmente las recomendaciones del panel como parte de una revisión en curso de políticas de diversidad.

Mientras tanto, expresó que “las mujeres continuarán siendo asignadas a unidades y posiciones que puedan requerir de adiciones de combate, dentro del alcance de su posición limitada – situaciones por las cuales están totalmente entrenadas y equipadas para responder”.

Las mujeres componen cerca del 15 por ciento del total de miembros activos del servicio, el 18 por ciento de la Guardia Nacional y reservas y el diez por ciento de veteranos de combate de Irak y Afganistán y el 10 por ciento de quienes sirvieron en los escenarios de Irak y Afganistán”, manifestó Lainez.





Share