La lucha contra el crimen organizado en la región

Partnership in Action

Por Dialogo
julho 01, 2010


HONDURAS
Las autoridades hondureñas están animando a los ciudadanos a que llamen inmediatamente a la policía local en lugar de las fuerzas nacionales cuando los presionan los extorsionistas. El diario La Prensa de San Pedro Sula informa que el nuevo enfoque está dando atención personalizada a los ciudadanos al permitir que un jefe de policía o un subjefe de policía explique el proceso a la víctima sin ceder a las exigencias del delincuente.
Las compañías de teléfonos móviles también están trabajando en estrecha colaboración con la policía para emplear la tecnología móvil para encontrar delincuentes, y funcionarios de prisiones están activando dispositivos que bloquean señales de teléfonos móviles dentro de los muros de las prisiones.
VENEZUELA
Venezuela ahora cuenta con leyes más fuertes para encarar la extorsión y los secuestros en el país. La Asamblea Nacional aprobó una ley en junio del 2009 que impone condenas de 20 a 30 años de cárcel a los secuestradores y de cinco a 10 años por intento de secuestro. El Presidente Hugo Chávez —él mismo víctima de secuestro en un intento de golpe de Estado en abril del 2002— calificó la ley de “completa” porque involucra a todos en la lucha contra los secuestros en su país.
Antes de la aprobación de la ley, Venezuela no contaba con una definición nacional para enfrentar los delitos, según informó la Agencia de Noticias Bolivariana.
COLOMBIA
La “microextorsión” y el control del territorio se han expandido rápidamente en Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia, según informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia. En junio el DAS lanzó la campaña publicitaria “Una sola llamada basta” para animar a los ciudadanos a que informen la extorsión inmediatamente, por más ínfima que sea la cantidad de dinero.
Trabajando con la entidad contra el secuestro, el DAS está ayudando a resolver ocho de cada 10 casos denunciados, según el diario El Tiempo. El departamento de seguridad informa que muchas personas creen erróneamente que no pueden denunciar la extorsión si es por una cantidad pequeña.
La intensificación de la lucha contra los extorsionistas ocurrió después de una orden ejecutiva emitida en enero del 2009 por el entonces Presidente colombiano Álvaro Uribe para la creación de una entidad especializada para enfrentar la extorsión. Se tomó inteligencia y personal del ejército, la policía, las fuerzas de seguridad y el ministerio público para crear esta fuerza de entidades múltiples para identificar los casos de extorsión en todos los sectores de la economía y facilitar la captura de los extorsionistas.
Share