Fuerzas Armadas de Paraguay ayudan a indigentes en el marco del Operativo Invierno

Paraguayan Armed Forces Help the Homeless with Operation Winter

Por Dialogo
julho 17, 2015

vengan a mercedes pcia de bsas q estan todos inundados es increible q nadie se preocupe x nosotros por fin tienen esa mentalidad de hacer cosa buena que muchísimo falta . tenga también la occion de capacitarle a esa gente que muchísimo necesitan o si quea para poder trabajar


Las Fuerzas Armadas de Paraguay, con la ayuda de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, están brindando refugio gratuito a 110 personas indigentes de todas las edades durante los meses más fríos del año en Asunción, capital del país, en el marco del Operativo Invierno.

“El operativo se activa cuando la temperatura es menor a 10ºC”, manifestó el General de Brigada Raimundo Ramón Reyes, comandante de la Primera División de Infantería. Este cuartel, uno de los lugares que sirve como refugio, se encuentra en las afueras de la ciudad de Asunción, muy cerca del río Paraguay.

Durante el primer Operativo Invierno del año, el 18 de junio, 27 personas –19 hombres, cinco mujeres y tres niñas – pasaron la noche en el cuartel de la Primera División de Infantería, según Aldo Zaldívar, encargado de la Secretaría de Emergencia Nacional, que también participa en la iniciativa.

“Si bien se prohíbe juntar niños con adultos en el albergue en cuestión, las niñas fueron derivadas al refugio por tratarse de las hijas de una mujer rescatada del intenso frío”, aclaró Zaldívar al diario ABC Color
el 19 de junio. “Sin embargo, generalmente quedan a cargo de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia. Pero como están con la mamá, permitimos que queden bajo su cuidado.”

Un hombre se envuelve en una manta y se acuesta en el primer nivel de la cama de dos pisos cerca de un calefactor. Mientras afuera llovizna y hace frío, el hombre intenta olvidar el duro día que le tocó vivir mendigando por las calles de Asunción.

Las otras 83 personas que participaron en el Operativo Invierno pasaron la noche en las principales plazas del centro de Asunción, donde soldados distribuyeron tiendas de campaña climatizadas que cuentan con colchones, mantas y alimentos.

“Respetamos su forma de vida, no los juzgamos por su condición de indigentes”, dijo el Gral. de Brigada Ramón Reyes. “Cuando llegan, el primer paso es realizarles un chequeo médico general, detectar si padecen algún tipo de enfermedad y ofrecerles asistencia médica y medicinas. El segundo paso es la higienización de los mismos.”

Los militares también se preparan para recibir a más ciudadanos que serán afectados por la posible inundación del río Paraguay debido a las intensas lluvias caídas en los últimos meses. Cuando el agua sube, el ejercicio brinda atención básica a los ribereños para erigir casas improvisadas en el terreno del cuartel.

Mientras se encuentran en los cuarteles, los militares brindan servicios de higienización, peluquería y alimentación, mientras que los enfermos son enviados a hospitales públicos. En el cuartel trabajan cuatro soldados entrenados en primeros auxilios, sanidad y derechos humanos.

“Desayunan cocido con galleta
, así como un menú alternativo de sopa caliente para recuperar energías”, declaró el Gral. de Brigada Ramón Reyes, destacando que las puertas del cuartel a su cargo siempre estarán abiertas para los ciudadanos que los necesiten. Los ciudadanos pueden denunciar anónimamente la presencia de menores en situación de calle llamando a la línea gratuita 147 para informar su ubicación. “También llegan personas por su propia voluntad o las traen las patrullas del 911 de la Policía Nacional.”
Share