La Infantería de Marina de EE. UU. ofrece entrenamiento en artes marciales a infantes de marina hondureños

Panama’s SENAN Relentlessly Fights Narco-trafficking

Por Dialogo
outubro 23, 2015




Infantes de Marina de las Fuerzas de Marina-Sur (MARFOR-South), un componente dentro del Comando Sur (SOUTHCOM) de Estados Unidos, capacitaron en artes marciales a instructores de combate de la Fuerza Naval Hondureña (FNH) desde finales de agosto a principios de septiembre con el fin de que los infantes de marina de la FNH enseñen técnicas de autodefensa y otras destrezas a sus colegas militares.

Cinco oficiales y un médico de la Infantería de Marina de EE. UU. enseñaron las técnicas de combate a una nueva unidad de la FNH compuesta por 11 oficiales y oficiales no comisionados en la Base Trujillo Colón, en Puerto Castilla, informó el Teniente de Navío Álvaro Reyes Solano, Director del Centro de Adiestramiento Naval (CAN) de Honduras.

“Algunos de los oficiales hondureños son especialistas de la Naval y otros son buzos de combate. Todos han sido instructores con mucha experiencia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico."

El curso de tres semanas preparó a los miembros de la FNH en el combate cuerpo a cuerpo con pandilleros violentos de la Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 (M-18) y otras organizaciones delictivas.

Un curso de gran esfuerzo físico


La batalla contra el crimen organizado demanda un gran esfuerzo físico y así también lo demandó el entrenamiento.

Los instructores de combate hondureños, con edades comprendidas entre 22 y 30 años, practicaron peleando entre sí y aprendieron a desarmar al oponente, además de mejorar su fortaleza y resistencia mediante largas caminatas y ejercicios realizados cargando troncos.

“El curso fue difícil, dinámico y práctico", explicó el Tte. de Nav. Reyes. "Nuestros oficiales entrenaron y estudiaron más de 14 horas diarias. Todo esto encaja con el plan de instrucción para la Infantería de Marina que estamos comenzando a entrenar en este país. Esta es una iniciativa de la Armada de Honduras. Entrenamos al mismo nivel que la Infantería de Marina de Estados Unidos."

Además de esto, los marinos de la FNH recibieron entre 18 y 22 asignaturas que incluyeron un curso de instructores de tiro, un curso de instructores de ametralladoras, un curso de operaciones urbanas y un curso de búsqueda y salvamento en combate. La Infantería de Marina de EE. UU. de la Fuerza de Tarea Mar, Aire y Tierra para Fines Especiales-Comando Sur, bajo la dirección del Capitán Juan Díaz, dio el entrenamiento a los hondureños.

“Los equipos de trabajo de la Marina de Estados Unidos y de Honduras han logrado una excelente relación de trabajo, una precisa coordinación y un sentido de hermandad en el incremento del prestigio de las Fuerzas Armadas”, explicó el Tte. de Nav. Reyes.

Los instructores de combate de la FNH entrenan a sus colegas hondureños


Después de estas lecciones, los instructores de combate hondureños rápidamente pusieron en práctica su entrenamiento en artes marciales. En septiembre, poco después de haber completado el curso del SOUTHCOM, los instructores de la FNH entrenaron a 80 miembros de la Fuerza Naval de Honduras en el CAN, bajo la supervisión de los Infantes de Marina de EE. UU. que les habían enseñado.

“El equipo de instructores de la Infantería de Marina de Estados Unidos está satisfecho, porque al supervisar la instrucción impartida por los oficiales hondureños no hallaron nada que se tuviera que mejorar. Las tropas, los oficiales y suboficiales sienten un alivio porque el adiestramiento que recibieron está con una nueva doctrina, con lecciones de países que han tenido batallas en otras tierras. Nosotros, que llevamos esta guerra simétrica contra los narcotraficantes, hemos logrado un nuevo programa de instrucción y vemos cuán satisfecha está la institución con el programa."

Los instructores de combate de la FNH, quienes certificaron a los 80 miembros después de completar el curso, entrenarán a otros 30 o 40 efectivos de la Armada Hondureña en enero de 2016 y continuarán capacitando a sus colegas durante al menos tres años.

Cooperación para combatir al crimen organizado


El entrenamiento conjunto es un componente importante de la cooperación continua entre Honduras y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado.

“Esto es un ejemplo de cómo está evolucionando la Infantería de Marina de Honduras", declaró el Tte. de Nav. Reyes. "La Infantería de Marina quiere crecer porque nosotros somos los que cuidamos los ríos, lagos y costas y ahí es donde nos concentramos y tenemos proyecciones para el combate contra el terrorismo y el combate contra las drogas."

La Fuerza Naval de Honduras está integrada por 1.100 efectivos, según el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe de 2014, publicado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina. La FNH opera desde cinco bases navales: Puerto Cortés, Puerto Castilla, Amapala, Caratasca y La Ceiba, mientras que otra unidad naval, el 1er Batallón de Infantería de Marina, con 800 efectivos, está ubicada en la base naval de La Ceiba, de acuerdo con el sitio web Orden de batalla internacional.

Share