Fuerzas Armadas de América Latina participan en la sexta edición de los Juegos Mundiales Militares

Latin American Armed Forces Participate in the Sixth World Military Games

Por Dialogo
outubro 07, 2015

Diálogo era lo que faltaba en el medio militar. Felicitaciones por la buena impresión y por los temas expuestos.




Desde el 2 de octubre, cientos de atletas de las Fuerzas Armadas latinoamericanas están participando en la sexta edición de los Juegos Mundiales Militares, un evento de 14 días que se realiza en Corea del Sur.

A pesar de ser un evento relativamente nuevo —la primera edición se realizó en Italia en 1995— los Juegos Mundiales Militares ya son considerados la tercera mayor competencia deportiva del mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. América Latina está bien representada en la competencia. Entre los equipos se destaca Brasil, con la delegación más numerosa: 286 atletas compiten en 24 disciplinas. Brasil siempre ha sido un destacado participante de la competencia. Fue sede de la última edición de los juegos en Rio de Janeiro en 2011, donde consiguió un total de 114 medallas, rompiendo así el dominio de Rusia, que acumuló la mayor cantidad de medallas en 1995, 1999, 2003 y 2007.

“Tenemos buenas perspectivas. A pesar de que los adversarios son muy fuertes, y tenemos que respetarlos por eso, tenemos previsto figurar entre las cinco naciones en el ránking de medallas”, declaró el líder de la delegación brasilera, General de Brigada Aérea Carlos Augusto Amaral, durante un chat abierto al público, el 4 de septiembre. “Estamos listos para ello”.

Los siguiente cuatro atletas están representando a la región en la competencia de este año:

Brasil: Coronel Júlio Antonio de Souza e Almeida


Disciplina: Pistola de dos caños y pistola rápida militar


El Coronel Aviador Júlio Almeida, de la Fuerza Aérea Brasilera y de 46 años de edad, es un atleta veterano. Fue medalla de oro en la modalidad pistola libre en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en julio de este año, y en pistola militar por equipo en los Juegos Mundiales Militares de 2011, en Rio.

“En Corea, nuestro objetivo es lograr traer al menos una medalla individual y quedar entre los tres primeros por equipo en las dos pruebas que disputaremos”, señaló el Coronel Almeida, que actualmente se desempeña en la Comisión de Deportes de la Aeronáutica, en Rio.

“Corea del Sur, China, Turquía, Rusia y Ucrania son los favoritos. Los países asiáticos están a la delantera también por causa de la adaptación al huso horario. De cualquier forma, es siempre un honor y un privilegio interactuar con los mejores tiradores del mundo y representar a mí país”.

Colombia: Capitán Daniel Alejandro Hernández Ortiz


Disciplina: Pistola rápida militar y pistola de dos caños


El Capitán del Ejército Daniel Alejandro Hernandes Ortiz, de 33 años, lleva 15 en las Fuerzas Armadas y ocho en el deporte. Es uno de los 25 atletas que participarán por Colombia en los Juegos Mundiales Militares, y el único representante en tiro.

“Soy campeón nacional por equipo en pistola rápida militar. En Corea, mi objetivo es buscar una buena posición y, quien sabe, ganar una medalla”, manifestó el Capitán Hernández Ortiz, quien también es coordinador de la Liga de Tiro de las Fuerzas Armadas colombianas. Añadió que representar al país en los Juegos Mundiales Militares es un honor para pocos.

“Solo quienes tienen talento y sobresalen consiguen esto. Estoy feliz porque el Comando Superior de las Fuerzas Armadas me ha dado la oportunidad de ser un atleta-militar. Quiero conocer otras culturas y participar de ese momento único de intercambio”.

Chile: Mayor del Ejército Javier Tisi Yávar


Disciplina: Triatlón


El Mayor de Ejército Javier Tisi Yávar, de 37 años, terminó entre los seis mejores de entre 50 deportistas nacionales en tres pruebas de triatlón, que incluye natación, bicicleta y carrera a pie, para clasificar a los Juegos Mundiales Militares de Corea del Sur 2015.

“Es un deporte súper completo y me apasiona el exigente nivel de competencia de las pruebas que involucra”, señaló.

Actualmente, es tercero en el ránking nacional de los mejores triatletas de las Fuerzas Armadas, tras haber ocupado el primer puesto entre los chilenos participantes en los Juegos Mundiales Militares de Rio de Janeiro, hace cuatro años. El Mayor Tisi lleva 20 años compitiendo en esta disciplina. Es el deportista más antiguo que representará al Ejército en los Juegos de Corea, y es la tercera vez que participa en este certamen deportivo internacional. Además de Rio 2011, estuvo en los Juegos Mundiales Militares de Italia, en 2003.

Logró completar por primera vez en menos de cinco horas la prueba del Iron Man de Pucón, en 2007. Esta competencia se realiza todos los años en el sur de Chile, y en 2010 y 2011 fue campeón nacional de su categoría. En la actualidad se desempeña como director comercial del Hospital Militar de Santiago, labor que debe compatibilizar con una rutina diaria de entrenamiento. Para Corea, la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (COFEDEN) ideó un riguroso plan de entrenamiento y contrató un entrenador con dedicación exclusiva para preparar a los triatletas.

“Hemos estado chequeando el nivel de los contendientes en Corea y será una prueba muy dura. A diferencia nuestra, la gran mayoría de los países que participan tienen programas de alto rendimiento para sus deportistas, cosa que en nuestro país no existe. Sin embargo, estoy confiado en el trabajo de preparación y quiero hacer lo mejor posible, ojalá quedar dentro de los mejores de Sudamérica y dentro de los 50 primeros en la prueba”.

Argentina: Teniente de Navío Diego Alexis Puchetta


Disciplina: Navegación a vela


El Teniente de Navío Diego Alexis Puchetta, de 37 años, es Jefe de la División de Alimentación de la Dirección de Abastecimiento de la Armada Argentina, y la estrella del equipo de vela. En 2008 fue subcampeón sudamericano en la regata IMS 500, y en 2005 obtuvo la cinta azul en la regata Rolex Buenos Aires-Punta del Este, al batir un récord histórico en tiempo real en el curso. Ese mismo año, también ganó la cinta azul de la Regata Buenos Aires- Rio de Janeiro.

“Los Juegos Mundiales de Corea son un torneo de alto rendimiento”, indicó el Teniente de Navío Puchetta, uno de los 19 miembros de la delegación argentina. “Sabemos que competimos contra Marinas que cuentan con atletas de élite para llegar al podio. Tenemos una actitud de mucho respeto por los adversarios porque competimos contra países que son campeones mundiales de los últimos Juegos... Brasil tiene un equipo de élite, como también son los croatas, españoles e italianos. Pero considero que estamos a la altura y vamos a dar lo mejor”.

El equipo de vela de su país está compuesto por oficiales que aprendieron a navegar en la Escuela Naval Militar, motivados por el deseo de superación y por los valores de la institución. Entre ellos se encuentran las Guardiamarinas Judit Alejandra Cardozo y Victoria Neme Vélez, que también tienen muchas expectativas para los Juegos.

“El objetivo es conseguir que la Argentina sea bien representada”, señaló la Guardiamarina Cardozo, Ayudante del Jefe de Máquinas de la Armada Argentina.

La Guardiamarina Vélez, que comenzó su carrera a los 13 años en la Escuela Naval Almirante Brown en Buenos Aires, sabe que Brasil es el favorito, no obstante está concentrada en ganar.

“Me voy a esforzar al máximo para poder competir a la altura de las circunstancias. Competiremos como un equipo unido, con la confianza y el compañerismo que nos caracteriza”.

Los atletas de las Fuerzas Armadas de Argentina también competirán en pentatlón militar, orientación, esgrima, pentatlón moderno y paracaidismo, evento donde se destaca el Subteniente de Infantería de Marina Juan Carlos Pérez.

* Carolina Contreras contribuyó a este informe desde Santiago, Chile; Eduardo Szklarz, desde Buenos Aires, Argentina.

Share