Fuerzas Armadas de Argentina y Chile estrechan lazos durante un encuentro bilateral

Honduras’ National Police Evolve to Confront Transnational Organized Crime

Por Dialogo
julho 13, 2015




Representantes militares de Argentina y Chile estrecharon lazos entre ambos países durante el encuentro bilateral llevado a cabo recientemente.

Las autoridades se reunieron en Santiago del 15 al 19 de junio con ocasión de la XV Reunión Bilateral de Estado Mayor Chile-Argentina para “abordar temas de interés mutuo e intercambio de experiencias sobre visiones de la realidad profesional”, dijo la Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército chileno a Diálogo. En particular, se reunieron para analizar enfoques de formación militar para que los soldados aprendan a prestar seguridad pública a la población civil, y para establecer “el programa de cooperación entre ambos Ejércitos para el año 2016, buscando generar nuevos acuerdos e iniciativas de cooperación conjunta”.

El Director de Relaciones Internacionales, General de Brigada Juan González, lideró la delegación chilena, conformada aproximadamente por 25 oficiales superiores y jefes, especialistas en las diferentes áreas de trabajo. Por su parte la delegación argentina estuvo liderada por el Director del Colegio Militar de la Nación, General de Brigada Carlos Alberto Podio, cinco Coroneles y un Teniente Coronel del Ejército Argentino.

Intensificar la cooperación


Durante la reunión, los efectivos militares de ambos países crearon varios Grupos de Trabajo Bilateral (GTB), que trabajaron para llegar a entendimientos y tratados en diversos temas, tales como:


mejores prácticas de comunicación y de verificación de funcionamiento y control entre las Fuerzas Armadas de ambos países;

el incremento de la cooperación entre las Unidades de Armas Combinadas (UAC) del Ejército de Chile y las Grandes Unidades de Batalla y de Combate del Ejército Argentino;

administración de los contingentes de soldados de la reserva, e

incremento de la función de inteligencia en apoyo a las Operaciones de Protección Civil (ante desastres naturales y otras catástrofes).


Ambos países acordaron también realizar diferentes intercambios y pasantías entre personal del Arma de Ingenieros de ambos Ejércitos.

“El intercambio de conocimientos y experiencias entre dos ejércitos vecinos, permite enriquecer y profundizar el conocimiento profesional de temas afines a los que se ven enfrentadas las fuerzas en sus respectivos países”, comentó la Dirección de Relaciones Internacionales de Chile, y añadió que además se crean oportunidades “de proyectos conjuntos que reducen costos y permiten emplear menor cantidad personal para una tarea específica”.

También se establecieron los protocolos de planificación de un Ejercicio Combinado de Operaciones de Protección Civil, que se denomina ANDES, cuyo propósito es entrenar a las tropas para realizar patrullas de búsqueda y rescate en montaña y/o zonas de clima extremo. Argentina y Chile han participado en ejercicios conjuntos para mejorar la respuesta en caso de desastres naturales desde 2001. Por ejemplo, en octubre de 2014, participaron en un simulacro de catástrofe natural en la ciudad de Valdivia, en el marco del “Ejercicio Solidaridad 2014”.

La reunión también permitió afianzar los vínculos entre la Escuela Superior de Guerra del Ejército (ESG) de Argentina y la Academia de Guerra del Ejército (ACAGUE) de Chile. Las autoridades de ambas instituciones militares acordaron estudiar sus respectivos programas de maestría para futuros intercambios de oficiales.

Sistemas de simulación


“Estas reuniones periódicas van congregando una visión conjunta respecto a la realidad mundial, regional y bilateral”, expresó Juan Belikow, profesor titular de relaciones exteriores, defensa y seguridad internacional en la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Según explicó, las Medidas de Confianza Mutua (MCM) que se establecieron “han sido clave para generar confianza entre los Ejércitos de Argentina y Chile”.

Un ejemplo de esta cooperación es la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur, una brigada compuesta por personal de las Fuerzas Armadas de ambos países a disposición de las Naciones Unidas. Cruz del Sur es el resultado de una Medida de Confianza Mutua.

Este tipo de operaciones militares conjuntas resulta crucial para hacer frente a temas de preocupación en la región, como son las organizaciones criminales transnacionales. Los vínculos multilaterales y bilaterales, y los ejercicios de entrenamiento combinados como los que promueve al Comando sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) son clave para contrarrestar efectivamente las amenazas compartidas. Según Belikow, “las organizaciones del crimen transnacional están buscando hoy la ruta sur-sur para ingresar a los países del norte saliendo por África y Asia [...] gracias a los esfuerzos eficientes del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) y la cooperación de las Fuerzas Armadas de la región, la ruta norte-sur es más compleja”.
Share