Fuerzas Armadas de Honduras y El Salvador se unen para impedir el paso de pandilleros por su frontera compartida

Honduras and El Salvador join to block the passage of gang members along their shared border

Por Dialogo
julho 31, 2015

me agradaria que tambien lucharan unidos con El Salvador como puelos centroamericanos que somos todos sabemos como operan los ejercitos en la region,seria bueno que respeten los derechos humanos y que no paguen justos por pecadores ¿tendrán los soldados la suficiente capacitación para identificar un delincuente? o es parejo a darle a todo al que pase por ahí...


Las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) y El Salvador (FAES) han unido esfuerzos desde mayo pasado para bloquear los puntos ciegos de la frontera compartida e impedir el paso de pandilleros de un país a otro, según autoridades militares de ambos países.

“Nos estamos enfrentando a pandillas que han evolucionado en el delito, que se están armando y están respondiendo ante nuestro combate contra el delito”, detalló el Ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés. "Por ello estamos tomando medidas activas de prevención y represión.”

La iniciativa complementa la lucha redoblada de las FAES contra las pandillas en los últimos meses con el despliegue de tres batallones de Fuerzas Especiales de Reacción (FER), conformados por 600 militares. En respuesta, los pandilleros han huido por los puntos ciegos fronterizos, pero las FAES aún los siguen, enviando efectivos al Comando Sumpul a lo largo de la frontera en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Miguel y La Unión.

“De hecho, hemos reforzado el trabajo en las fronteras a través del Comando Sumpul y tenemos un despliegue de seguridad en 130 puntos ciegos para evitar el paso de pandilleros y el tráfico de armas que pudieran hacer”, informó el General de Brigada William Mejía, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de El Salvador, durante la celebración del XIV aniversario de la creación del Estado Mayor General del Ejército, el 11 de julio.

En tanto, en Honduras, las FAH trabajan en forma conjunta con las FAES para asegurar la frontera en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

“Hemos aumentado la presencia de nuestras Fuerzas Armadas y FUSINA (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional) para evitar que integrantes de la Mara Salvatrucha 13 o del Barrio 18, provenientes de El Salvador, ingresen a territorio hondureño”, informó el General de Brigada Fredy Díaz, Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Honduras, el 12 de julio durante la 7ª edición de la jornada deportiva Honduras Actívate, en Tegucigalpa.

Adicionalmente, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Subordinada Santa Bárbara (FTIS Santa Bárbara) y el Primer Batallón de Ingenieros se encuentran inhabilitando puntos ciegos con explosivos y maquinaria pesada para evitar el paso de los pandilleros o el posible tráfico de drogas o armas.

Los Ejércitos mantendrán su apoyo a las tareas de seguridad pública para frenar la actividad de pandillas en áreas suburbanas, como la participación de 70.000 jóvenes hondureños en pandillas, según el informe “Situación de maras y pandillas en Honduras”, divulgado por el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRRS). En el caso de El Salvador, el Ministerio de Justicia y Seguridad calculó que 470.264 personas tienen algún vínculo o relación con miembros de pandillas.

Confiar en los militares


En los municipios fronterizos de ambos países las operaciones militares enfocadas a reducir las actividades pandilleriles han despertado un sentido de tranquilidad y esperanza en la población.

“Hemos visto pasar pandilleros por la frontera, seguro, pero los soldados los detienen a donde quiera que vayan. Por eso nos sentimos seguros, sabemos que ellos nos están cuidando”, comentó el carpintero Walter Alfredo Rubio, de 47 años, habitante del municipio fronterizo de Nombre de Jesús, en El Salvador.

Del otro lado, en Honduras, los habitantes también han observado la presencia de algunos pandilleros y avisado a las autoridades militares para su detención.

“En el parque aparecieron unos hombres extraños, algunos tatuados, y avisamos a los militares”, expresó un ama de casa de 54 años del municipio fronterizo hondureño de La Virtud. “Los detuvieron y registraron rápido. ¡Qué bien que los militares estén cerca de nosotros!, solo así vamos a arrancar de raíz este mal de las pandillas.”

El Jefe de Información de FUSINA, Teniente Coronel de Justicia Militar Santos Nolasco, envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de ambos países durante un operativo rutinario en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.

“Estamos tomando medidas para evitar que los pandilleros sigan delinquiendo a través de nuestras fronteras, no vamos a permitir que estos delincuentes sigan cometiendo ilícitos”, acotó el Coronel Paz Escalante.

“Queremos que la población sienta confianza en nosotros, porque vamos a seguir trabajando para reducir las operaciones de las pandillas en todo el territorio”, concluyó el Ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, durante un operativo rutinario en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.


Share