Promesa Continua 2011 zarpa en marzo

Por Dialogo
março 17, 2011


El 17 de marzo el buque hospital USNS Comfort zarpó desde su puerto de origen en Baltimore, Maryland, y se dirige hacia nueve países latinoamericanos para realizar proyectos humanitarios y de ingeniería civil para apoyar la Misión Humanitaria Promesa Continua (CP) 2011, del Comando Sur de los Estados Unidos.

Este será el quinto año – y el sexto buque – en participar de las misiones anuales de CP, llevando capacidades móviles y de respuesta urgente hacia las localidades de los países visitados, incluyendo Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua y Perú en este año.

El buque hospital USNS Comfort cuenta con 1.000 camas, 12 escenarios de operación totalmente equipados, servicios radiológicos, laboratorio médico, farmacia, laboratorio de optometría, tomógrafo y dos plantas productoras de oxígeno para atender hasta 200 pacientes por día. Además de las capacidades médicas, el buque puede transportar equipamiento ingenieril para proyectos de construcción en la zona.

Todos los años, la misión de Promesa Continua brinda asistencia médica a unos 100.000 pacientes, de los cuales un 15 por ciento se someten a procedimientos quirúrgicos. La organización de Promesa Continua 2011 estuvo a cargo de las Fuerzas Navales Estadounidenses del Comando Sur, organizaciones gubernamentales, ministerios de salud de la región, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, además de los países participantes de este año, con el objetivo de atender a los pedidos de cada nación y diagramar una valiosa misión de entrenamiento.

El USNS Comfort anclará en Jamaica primero, el 13 de abril, y pasará de 10 a 12 días en cada uno de los nueve países. La tripulación se integrará con grupos locales de salud, estudiantes de medicina y organizaciones no gubernamentales para reparar equipo médico, participar de clases de salud pública, intercambiar información sobre enfermedades tropicales con expertos locales, prestar atención veterinaria y asistencia médica. Además de la tripulación militar, miembros de Canadá, Brasil y los Países Bajos también participarán de Promesa Continua 2011.





Share