Perú y Chile firman acuerdo limítrofe

Por Dialogo
agosto 17, 2010


Con el objetivo de detener el comercio ilegal hacia Perú, el país andino firmó el 12 de agosto un acuerdo con su vecino chileno para fortalecer los controles aduaneros de la frontera.



Datos oficiales mostraron un estimativo de productos que ascienden a $ 900 millones de dólares y que son ingresados anualmente a Perú por contrabando desde Brasil y Argentina a través de sus fronteras con Bolivia, Ecuador y Chile, según la agencia de noticias Xinhua.



El Acuerdo de Protocolo Complementario de Cooperación Aduanera y Asistencia Bilateral Mutua fue firmado por la supervisora asistente Gloria Luque, perteneciente a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú y su homólogo chileno, Gonzalo Sepulveda, en la ciudad fronteriza de Tacna, al sur de Perú.



Según Nahil L. Hirsh Carrillo, Superintendente Nacional de Administración Tributaria y Aduanera del SUNAT, el acuerdo permitirá el intercambio de información electrónica sobre el tránsito internacional de vehículos autorizados para el transporte de pasajeros y de carga.



Además, el acuerdo permitirá que las oficinas de las fronteras puedan coordinar con mayor facilidad en los procesos de investigación y medidas contra las infracciones aduaneras, según la agencia de noticias Andina.






Share