• Home »
  • Uncategory »
  • Brazilian Navy Frigate ‘Constituição’ Returns from Peacekeeping Mission in Lebanon

La Fragata Constitución regresa de la misión de paz en el Líbano

Brazilian Navy Frigate ‘Constituição’ Returns from Peacekeeping Mission in Lebanon

Por Dialogo
setembro 09, 2013


La emoción invadió la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ) la mañana del día 31 de agosto: la expectativa era por la llegada de la Fragata Constituição a Río de Janeiro, después de que pasara nueve meses en la Operación de Paz en el Líbano.



Desde enero de 2013, el navío fue el Capitán (navío principal) de la Fuerza de Tarea Marítima (FTM) de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).



Melancólicos, los familiares y amigos celebraron al recibir a los 250 militares que desembarcaban del navío. Pancartas, camisetas, aplausos, sonrisas y lágrimas permearon la BNRJ, demostrando así la ansiedad por dar el abrazo del reencuentro.



Como lo resumió Arlon de Souza Andrade, de cinco años de edad, hijo del Cabo Adonai Shalon Lima de Souza: “¡Solo quiero abrazarlo muy fuerte!”



Neuci Alves Mendes, madre del Cabo Bruno Alves Mendes, demostró orgullo por la carrera de su hijo. “Tengo la sensación del deber cumplido como madre y siento alivio al saber que Dios lo llevó y lo trajo a salvo”. Mendes comentó los desafíos de la misión. “Es difícil acostumbrarse, sobre todo al principio, por la distancia, un idioma distinto y una cultura nueva. También se extraña el hogar, pero siempre tengo en mente el objetivo de cumplir la misión”.



Para el comandante del navío, Capitán de Fragata Marcos Ulisses Diniz Sobreira, extrañar a los familiares también es un desafío. “Una de las principales dificultades fue dominar todo lo que extrañamos durante estos nueve meses lejos de la familia”.



Según el Cmte. Sobreira, el desempeño del navío y de sus militares fue elogiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Fue muy grato poder ayudar a los libaneses. El objetivo de la misión era contribuir a la paz en el Líbano evitando la entrada de armas, lo que minimiza las eventuales escaladas de violencia. Puedo asegurar que tenemos una sensación de deber cumplido y de haber representado muy bien las tradiciones de la Marina y de Brasil.”



Misión de Paz



La FTM-UNIFIL fue creada en el año 2006 de acuerdo con la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en respuesta a la solicitud del gobierno libanés. Se trata de la primera Misión de Paz de la ONU que cuenta con una Fuerza de Tarea Marítima, actualmente comandada por la Armada de Brasil.



El día 14 de noviembre de 2011 quedó registrado en la historia naval brasileña como el día en el que el primer navío de guerra de la Armada de Brasil fue incorporado a una misión de paz de la ONU (Fragata União). La Fragata Constituição fue el tercer navío que cumpliera esa misión, y luego fue sustituida por la Fragata União, en el área de operación, antes del inicio de su regreso a Brasil.



La Fragata Constituição participó de un conjunto multinacional de ocho navíos, que contaba también con dos navíos alemanes, dos de Bangladesh, uno de Grecia; uno de Indonesia; y uno de Turquía.



La principal tarea de la Fragata brasileña en el Líbano, junto con los demás medios, fue impedir el ingreso de armamento no autorizado por el gobierno libanés en su territorio, por medio de operaciones de interdicción marítima. Paralelamente, Brasil contribuyó con la formación y capacitación de personal de la marina libanesa para que pudiera ejercer el dominio y control de sus aguas jurisdiccionales.



La Fragata Constituição partió de Río de Janeiro el 4 de diciembre de 2012, con una tripulación compuesta por 250 militares que incluía a 210 oriundos del navío, 14 del Destacamento Aéreo Embarcado, 18 Fusileros Navales del Grupo de Reacción contra Amenazas Asimétricas, y ocho Buzos de Combate.






Share