El Ejército brasileño se prepara para los Juegos Olímpicos Rio 2016

Brazilian Army Prepares for 2016 Olympic Games in Rio

Por Dialogo
junho 19, 2015

Vivo al interior del estado de São Paulo. Me gustaría tener noticias del interior. Me encanta cuando sé que nuestro país se interesa por nuestra seguridad nacional. ¡Cuando está en juego la soberanía, las Fuerzas Armadas son la solución! ¡Genial! Me parece súper importante y debe ser igual de eficaz este entrenamiento de nuestros soldados brasileños para todos estos eventos deportivos que se van a realizar en nuestro país. Felicitaciones al Comando del Ejército Brasileño por otra iniciativa, ¡que Dios los bendiga a ustedes y a Brasil! Este periódico es muy bueno. Estimados Señores, GUARDIANES DE LA PATRIA: El pueblo brasileño no necesita seguridad plena solo cuando el Papa visita Brasil, ni cuando se realiza ECO RIO 2002... ni como cuando se llevó a cabo el Mundial 2014 ni como ocurrirá con las Olimpiadas del 2016 en nuestro país...tengo 65 años, soy reservista de nuestro querido Ejército Brasileño, casado, tres hijos mayores, independientes, dos nietitas de sorpresa, y me gustaría compartir con ustedes sobre la estrategia de combatir el mal en su fuente...LA SEGURIDAD PLENA DE NUESTRO PAÍS Y DE NUESTRA POBLACIÓN no puede ocurrir solo EN ESTOS EVENTOS ESPECIALES, para que no parezca que la seguridad se planifica solo por los extranjeros... El papel constitucional de nuestras FF. AA. no se debe limitar a EVENTOS ESPECIALES... la garantía del orden interno... el derecho de ir y venir con seguridad... libre de asaltos y asesinatos es un derecho inalienable e innegociable de nuestra población... reconocemos la eficacia de acción de vuestras tropas... pero no basta solo “jugar a la defensa”... las acciones deberían llegar hasta las fuentes del crimen... de forma bien planeada con comandos inteligentes, bien entrenados... bien orientados... sin posibilidad alguna de exageración o acciones injustas... nuestras comunidades están repletas de jóvenes (mayores y menores de edad...) armados con armas de guerra completamente sin preparación en cuanto a su uso... no sé qué hacen los gobernantes por OMISIÓN... la OMISIÓN DEL ESTADO... sin entrar al terreno de la colusión que Hay millares de brasileños que piensan que el Ejército no tiene función en la vida pública del país. Engaño total. El Ejército está muy vivo y activo. Lo que falta es una comunicación que informe a todos los brasileños del trabajo y las actividades que lleva a cabo en Brasil y en el extranjero, en varios frentes, desde la seguridad hasta la construcción de carreteras. ¡Que viva nuestro Ejército! ¿Y después de los Juegos Olímpicos? ¿O mejor... antes de ellos? Pasamos por momentos de verdadero terrorismo con asaltos en cada esquina, dentro de casa, etc. El pueblo está con miedo y esto se nota claramente en los rostros de las personas.
Señores Comandantes Militares, no estén más de brazos cruzados, ¡el terrorismo se combate con acciones de las Fuerzas Armadas!
Ulisses Vitta Concuerdo completamente.


El Ejército de Brasil basará su trabajo en el conocimiento adquirido en la seguridad brindada durante cinco grandes eventos internacionales de los que el país fue sede desde el año 2011, con vistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016. Entre los eventos de alto perfil y gran magnitud cabe mencionar los Juegos Mundiales Militares, en 2011; la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, en 2012; la Copa Confederaciones y la Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, y la Copa del Mundo de la FIFA, en 2014.

“El Ejército se ha estado preparando con bastante anticipación (para los Juegos Olímpicos), recopilando las lecciones aprendidas y las mejores prácticas de los últimos eventos realizados en Brasil”, informó el Centro de Comunicación Social del Ejército (CCOMSEx).

Las Fuerzas Armadas cooperan para brindar seguridad


Las fuerzas de seguridad, que incluyen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y demás organismos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes, están trabajando en conjunto para garantizar que los Juegos Olímpicos sean seguros y tengan la protección necesaria. En total, cerca de 25.000 efectivos estarán asignados a brindar seguridad en las sedes olímpicas y las zonas aledañas. Los militares se desempeñarán en patrullases de seguridad, revisiones en busca de explosivos y protección de estructuras estratégicas, como el tendido eléctrico, plantas de energía nuclear, subestaciones de energía y abastecimiento de agua y brindarán protección contra ataques cibernéticos. Además trabajarán como fuerza de contingencia, en apoyo a los organismos de seguridad pública y defensa civil para la protección de autoridades. Estas medidas se concentrarán especialmente en Rio de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos) y en las ciudades de Brasília, Belo Horizonte, Salvador, Manaos y São Paulo, donde se llevarán a cabo los partidos de fútbol.

“Actualmente, las Fuerzas Terrestres están en la fase de planeamiento, con la elaboración de los planes tácticos y de operación”, comunicó el CCOMSEx.

Parfa tal fin, el Comando de la 1ª División del Ejército (1ª DE) concluyó entre el 6 y el 10 de abril la Fase 1 del planeamiento táctico del Comando de Defensa Sectorial de Deodoro (CDS/Deodoro) para la seguridad de los Juegos. La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Aplicación de Ejercicios de Simulación de Combate (CAESC) contó con la presencia de militares del Grupo de Unidad de la 9ª Brigada de Infantería Motorizada, del Centro de Información del Ejército, del Comando de Operaciones Especiales, el Centro de Operaciones del Comando Militar del Este y del Ministerio de Defensa.

Proteger las instalaciones de servicios públicos


Durante los juegos, parte de la misión del Ejército será custodiar minuciosamente las instalaciones de servicios públicos. Por ejemplo, el Comando Militar del Este (CML), es responsable de la defensa terrestre en la sede de los Juegos. Los efectivos militares están observando atentamente el avance de la construcción de la Villa Militar y el Complejo Deportivo, donde se realizarán 11 modalidades olímpicas y cuatro paralímpicas.

“En el caso específico de Rio de Janeiro, los Juegos nos dieron la oportunidad de sacar varios proyectos de la meas de diseño y ponerlos en marcha”, dijo el Comandante del CML, General Fernando Azevedo e Silva,

Entre estos proyectos se incluyen el saneamiento de los ríos donde se realizarán las competencias y la construcción de un gimnasio: la Arena Polideportiva Coronel Wenceslau Malta, donde entrenarán 5.000 atletas de alto rendimiento y los deportistas militares.

El Gral. Azevedo está bien preparado para asumir el mando del CML durante el evento deportivo internacional. Antes de asumir esta función el 30 de marzo, presidió por un período de dos años la Autoridad Pública Olímpica (APO), un consorcio federal interestatal, creado para coordinar la participación del Gobierno Federal, del Estado de Rio de Janeiro y del Municipio de Rio de Janeiro en el marco de los preparativos y la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

“El Comando del Ejército y el Ministerio de Defensa observaron que mi experiencia al frente de la APO podría contribuir con el trabajo desarrollado por el Comando Militar del Este”, dijo el general a Diálogo.


Una de las principales actividades en la APO fue la divulgación de la Matriz de Responsabilidades, un documento que detalla la participación de cada nivel de gobierno – municipal, estatal y federal – en la organización y la realización del evento, relacionando proyectos y responsabilidades para la ejecución y la asignación de recursos, “así como el desarrollo de un sistema de monitoreo y el seguimiento de obras y servicios”.

El Gral. Azevedo también comandó la Brigada de Infantería Paracaidista y el Centro de Capacitación Física del Ejército, hasta llegar a obtener el cargo de Presidente de la Comisión de Deportes del Ejército. Al poco tiempo fue designado Director del Departamento de Deportes Militares del Ministerio de Defensa, antes de ser nombrado presidente de la APO, en 2013, por la Presidenta de la República, Dilma Rousseff.

“Estar de vuelta en el ámbito militar es bastante confortable; en definitiva son más de 40 años de servicios prestados al Ejército brasileño. Conviví con profesionales del medio civil y político, ampliando fronteras que hoy contribuyen a mi misión como Comandante Militar del Este.”

Las delegaciones extranjeras que viajarán a Brasil para participar en los Juegos Olímpicos Rio 2016 encontrarán un país bien preparado para la realización de los Juegos, con instalaciones deportivas y no deportivas bien estructuradas, concluyó.
Share