Ejército Brasileño moderniza su flota de vehículos blindados con el Proyecto Guaraní

Brazilian Army Modernizes its Armored Vehicle Fleet with Guarani Project

Por Dialogo
julho 24, 2015




El Ejército Brasileño está expandiendo su flota de vehículos como parte del Proyecto Guaraní, iniciativa clave que tiene la finalidad de modernizarlos para las divisiones de caballería e infantería mecanizada.

“El Proyecto Guaraní es la iniciativa principal del Ejército Brasileño”, señaló el Coronel Henrique Ruffo, Gerente de Proyecto de esta iniciativa, durante una presentación el 1 de julio en la IV Conferencia Anual Latinoamericana de Vehículos Blindados en Bogotá, Colombia. “La estaremos concluyendo en 20 años”.

El Ejército lanzó el proyecto después de determinar la necesidad de modernizar su flota de vehículos blindados, un análisis que comenzó en 1999 con la investigación de los requerimientos operacionales básicos para reemplazar la flota brasileña de vehículos blindados Urutu y Cascavel, con una antigüedad de 30 años .

Extensas pruebas


A través del Proyecto Guaraní, el Ejército construirá al menos siete tipos de vehículos blindados, incluyendo algunas variantes de vehículos 6x6, 4x4 y 8x8, según el Coronel Ruffo.

Tal decisión es el resultado de las pruebas de más de 300 requerimientos operacionales y técnicos en Italia, Alemania y Brasil. A solicitud de las Fuerzas Armadas, los fabricantes de esos países evaluaron los vehículos en función de sus capacidades anfibias, maniobrabilidad en diferentes tipos de terreno, rendimiento en kilometraje (kilómetros por galón) y sistemas de riesgo de incendio. El Ejército brasileño también desplegó el Guaraní en las favelas de Rio de Janeiro con propósitos de pacificación; en Mato Grosso do Sul para protección fronteriza; y en Paraná, donde el Batallón 15 de Infantería Motorizada los utiliza para misiones pacificadoras y para luchar contra el crimen organizado.

“Con el Guaraní, la infantería mecanizada puede maniobrar más rápidamente y con mayor profundidad", expresó el Coronel Ruffo. “Pueden combatir con un alto grado de seguridad y con un poder de fuego para dar respuesta a todas las amenazas".

Comienza la producción


Después de las pruebas, el gobierno brasileño firmó un acuerdo de 20 años por un monto de US$3.400 millones con IVECO para desarrollar y producir 2.044 unidades del Guaraní VBTP-MR (Vehículo Blindado Transporte de Personal-Mediano de Ruedas) en Brasil. Más de 100 proveedores brasileños han estado directamente involucrados en su producción

Desde entonces, Iveco ha comenzado la entrega de los vehículos: 86 vehículos blindados Guaraní VBTP-MR 6x6 en diciembre del 2012, y 102 vehículos adicionales 6x6 hasta junio del 2015. Cada uno está diseñado para transportar 11 pasajeros usando un motor diésel Iveco de 383 caballos de fuerza de fabricación brasileña con transmisión automática de seis velocidades y suspensión hidroneumática independiente en cada rueda. El VBTP-MR tiene un diseño modular capaz de utilizar una variedad de sistemas de armamentos, que van desde torretas manuales y automáticas para protección cercana hasta el sistema de armamento remoto REMAX (acrónimo del portugués: Reparo de Metralhadora Automatizada X), un componente flexible que puede ser adaptado para cartuchos OTAN de 7.62x51mm, cartuchos .50 de ametralladora Browning, o lanzagranadas.

Para finales del 2015, el Ejército Brasileño elegirá un contratista para el 4x4 VBMT-LR (Vehículo Blindado Multitarea - Liviano de Ruedas), el cual, al igual que el 6x6, será construido y producido en Brasil. Según informó el Mayor Cardoso Brites, el Ejército ordenará al menos 186 vehículos de este tipo. También está contemplado un plan similar para unas 13 unidades de Guaraní 8x8. Los vehículos blindados Guaraní 4x4 y 8x8 están diseñados para complementar y expandir las capacidades operacionales del Ejército.

Con tal propósito, Brasil está buscando y desarrollando varios sistemas de armas, incluyendo misiles antitanque guiados por láser para los 4x4, y obuses autopropulsados de 105mm para la destrucción de blancos de alto valor para los 8x8. Para la familia Guaraní el Ejército también está preparando variantes para ambulancia, puesto de comando, dirección de fuego, portamortero, y recuperación y mantenimiento.




Share