• Home »
  • Uncategory »
  • Bolivia To Collaborate with U.S. on Case of Former Police Chief Turned Drug Trafficker

Las revoluciones en Medio Oriente deterioran a Al-Qaeda e Irán

Por Dialogo
março 03, 2011


El 1 de marzo, altos funcionarios del Departamento de Defensa en Washington manifestaron que Al-Qaeda e Irán son los grandes perdedores en la ola de reformas que se cierne sobre el norte de África y Medio Oriente.

El Secretario de Defensa Robert M. Gates y el Almirante de la Armada Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, señalaron ante la prensa del Pentágono que se mantienen optimistas en cuanto a los cambios que se están dando en la región.

“Primero que nada, creo que las revoluciones en Túnez y Egipto y las protestas en otros lados no sólo conducen a reformar varios gobiernos, sino que también constituyen un contratiempo extraordinario para Al-Qaeda”, expresó el secretario. “Básicamente, demuestra que Al-Qaeda miente al reclamar que la única forma de deshacerse de los gobiernos autoritarios es a través de la violencia extremista”.

Indicó que los pueblos de la región están probando que éste no es el caso.

Gates agregó que cree que la ola reformista es un golpe para Irán. “La diferencia en la conducta en las fuerzas militares de Túnez y Egipto y, excepto por un breve brote de violencia, en Bahrein, contrasta vívidamente con la represión salvaje que los iraníes adoptaron hacia cualquiera que se digne a protestar en su país”, indicó.

Según Gates, llevará meses o años conocer las consecuencias totales de las revoluciones.

No obstante, “ha comenzado un proceso de cambios”, puntualizó. “Y el prospecto de este cambio, en especial si se lleva adelante sin violencia – tal como se realizó en varios países y da cabida al surgimiento de gobiernos democráticos, creo que es una ganancia, en primer lugar para los pueblos de la región, pero también para todos”.

El almirante dijo que comparte el optimismo de Gates, ya que vio el efecto muy de cerca cuando visitó siete países de la región del Golfo Pérsico. “Una de las razones por la cual comparto el optimismo es porque en cada país, es claro que se trata de la gente de ese país”, dijo. “Se trata de cambios dentro de esos países”.

El líder declaró que todas las naciones deberán ajustarse a estos cambios y que las relaciones también cambiarán. “Soy optimista sobre el hecho de que existe una posibilidad para la estabilidad y oportunidad que no existía hace tan poco como cuatro semanas”, expresó.

Sin embargo, Libia sigue siendo un problema y las fuerzas militares de Estados Unidos trabajan para darle opciones al presidente Barack Obama, ya que el líder Muamar el Gadafi pretende terminar con los disturbios matando a los manifestantes.

El secretario ha ordenado que el USS Kearsarge y el USS Ponce – actualmente en el Mar Rojo – se dirijan al Mediterráneo. Buques de la Armada “nos brindarán capacidades tanto para evacuaciones de emergencia como para operaciones humanitarias”, puntualizó.

El Kearsarge llevó 1.400 Infantes de Marina a Afganistán y estuvo funcionando como la fuerza de reserva para el Comando Central de Estados Unidos. Para aumentar el número de Infantes de Marina que quedaban en el barco, Gates asignó a 400 Infantes de Marina de Estados Unidos en apoyo a la misión del Kearsarge.

“Lógicamente, estamos analizando varias opciones y contingencias, si bien no se han tomado decisiones sobre otras acciones”, manifestó el secretario. “Quiero aclarar que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no autoriza el uso de fuerza armada y no hay unanimidad dentro de la OTAN respecto del uso de armas”.




Share