Argentina incorpora helicópteros Bell 412EP a su flota

Argentina Incorporates Bell 412EP Helicopters into its Fleet

Por Julieta Pelcastre/Diálogo
março 07, 2018

Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno argentino para modernizar su flota aérea, incorporó cuatro helicópteros Bell 412EP a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para mejorar las operaciones de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, ayuda en casos de desastres naturales y mantenimiento de la paz. La presentación de las nuevas unidades tuvo lugar el 20 de febrero en el Sector Militar del Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, Argentina.

“Las modernas aeronaves adquiridas bajo el Programa de Ventas Militares al Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos permitirán cumplir con las responsabilidades asignadas por el Estado nacional a la Fuerza Aérea”, comentó a Diálogo el Comodoro César Grando, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la FAA. “Las mismas se traducen en tareas principales como asalto aéreo, transporte de tropas, abastecimiento aéreo, evacuación sanitaria y traslado aéreo”.

Las aeronaves se alojarán en la VII Brigada Aérea de Moreno, en Buenos Aires, sede de los helicópteros de la FAA. Las cuatro aeronaves fueron ensambladas en el Área Material Quilmes, luego de cumplir con la totalidad de las exigencias técnicas. Los helicópteros se encuentran en óptimas condiciones de vuelo.

“La aeronáutica nacional podrá ayudar a la ejecución de otro tipo de tareas, algunas de ellas incluso fuera del ámbito de la Fuerza Aérea, tales como comando y control de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, apoyo a la seguridad interior, así como asistencia a las operaciones antárticas y participar en la construcción del Sistema de Defensa Subregional”, agregó el Comod. Grando. “La llegada de estos helicópteros denota una importancia fundamental en misiones de control de movimientos ilegales en las fronteras del litoral argentino, el trabajo a favor de la paz en zonas hostiles y el adiestramiento de tripulaciones”.

El requerimiento de las aeronaves fue presentado por Argentina y aprobado por el Departamento de Estado de los EE. UU. en 2015. La compra valorada en US$ 80 millones incluye equipo asociado, paquetes de refacciones, capacitación para pilotos, soporte logístico, herramientas y asistencia técnica. Las aeronaves fueron diseñadas y fabricadas por Bell Helicopter, una empresa de Textron Inc., en Fort Worth, Texas.

“Dado que la FAA ya había incorporado este tipo de aeronaves, existía personal técnico y pilotos que poseían conocimientos acerca de este sistema de armas”, precisó a Diálogo el Comodoro Fernando Valentich, jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la FAA. “Aun así, y como parte del contrato, se efectuó entrenamiento de un número reducido de pilotos y técnicos”.

Los preferidos

“En particular, en referencia a una cuestión más de índole práctica, tal como lo es la compatibilidad técnica y operativa de este sistema de armas, este modelo constituye una continuación del modelo Bell 212 [que Argentina posee]”, aseguró el Comod. Valentich. “Esto no los hace 100 por ciento compatibles, pero la similitud entre ambos hace mucho más práctico el desarrollo de las tareas de logística, de mantenimiento y de operación de las aeronaves”.

Los Bell 412EP poseen motores Pratt & Whitney PT6T-3DF, con más de 25 millones de horas de vuelos comprobados en más de 2000 aeronaves en todo el mundo, y un sistema dual digital de control de vuelo automático, indica el sitio web de Bell. Sus características de seguridad incluyen celdas de combustible resistentes a rupturas y asientos absorbentes de impactos para los tripulantes, con capacidad para volar hasta 357 millas náuticas sin reabastecerse y acomodar un gancho para carga externa. Su extensa cabina proporciona flexibilidad para varias misiones. La aeronave puede ser configurada para acomodar hasta 14 pasajeros y un piloto.

La nueva versión del Bell 412EP posee una serie de innovaciones como tanques de combustible auxiliares, configuración de camillas para traslado médico y buscador de emergencia para el hallazgo de aeronaves accidentadas. Además tiene una cabina con panel de visión nocturna, informó la FAA en un comunicado de prensa.

“Será responsabilidad del personal de la Fuerza Aérea Argentina desde la Dirección General de Material en el más alto nivel, hasta la persona de mantenimiento dependiente del Grupo Técnico de la VII Brigada, para el cumplimiento de las misiones en seguridad y defensa del país, y una mayor eficiencia en apoyo a la atención de desastres naturales”, aseguró el Comod. Valentich. “El Ministerio del Interior de la nación plasma sus planes y programas de las policías gubernamentales y provinciales, junto con la Prefectura y la Gendarmería Nacional. Las Fuerzas Armadas prestan apoyo, sobre todo logístico, a la ejecución de esas misiones”.

El reemplazo

Los nuevos helicópteros se suman a los sistemas de alas rotativas en operación, para posicionar a Argentina dentro del selecto grupo que posee equipamiento de primer nivel tecnológico, precisó la FAA. En 2015, la fuerza incorporó a su flota aérea dos unidades Bell 412EP.

“El proyecto que permitió la incorporación de estos helicópteros, prevé el completamiento de la flota en un total de 12”, remarcó el Comod. Valentich. “Lograremos así el remplazo total de los antiguos Bell 212 de dotación actual que hasta hoy cumplen todas las tareas asignadas”, finalizó.
Share