Centroamérica se une a la lucha contra las maras

24th Inter-American Naval Conference Kicks Off in Brazil

Por Dialogo
setembro 16, 2010


Luego de que el 2 de septiembre El Salvador pasara un proyecto de ley anti pandillas, el presidente de Guatemala Álvaro Colom propuso extender la ley en el área conocida como Triángulo del Norte, formada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Colom apoyó la ley propuesta en junio de 2010 por su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, según un informe de BBC Mundo, y pidió que los tres países unieran sus fuerzas contra el resurgimiento del crimen organizado y la violencia ejercida por las maras (pandillas) y narcotraficantes.

No obstante, Colom especificó que el deseo que tienen los países de unirse contra el crimen no es nuevo y agregó que tales iniciativas no siempre han sido efectivas, como es el caso de Honduras, que cuenta con una ley anti maras similar desde 2003.

Henri Fino, un abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) en El Salvador, dijo a BBC Mundo que “los países no pueden combatir a las pandillas por sí mismos”, ya que solo generaría el problema de ser transportado de un país al próximo.

David Rivas, secretario de comunicaciones de la presidencia salvadoreña, anunció que la propuesta del presidente Funes no solo resuena en Centroamérica, sino también en México, donde se creó una comisión de alto nivel para trabajar conjuntamente contra el crimen organizado.

Luego de tratar el tema en foros desde México hasta Estados Unidos, Funes solicitó a Washington que se una en la lucha contra el narcotráfico.

Mientras tanto, el FBI anunció que existen unos 60.000 pandilleros en Centroamérica, especialmente en los países que conforman el Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Según su informe, estas pandillas son responsables de llevar adelante actividades delictivas, como por ejemplo el tráfico de armas, extorsión y homicidios en la región, recalcó BBC Mundo.



Share